· Por unanimidad los magistrados electorales determinaron que Martha Márquez no violó la ley al usar la tribuna del Senado para denunciar corrupción.
Redacción.-
El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes declaró la inexistencia de las infracciones por violencia política de género, calumnias, y actos anticipados de campaña, presentada por la candidata panista Teresa Jimenez en contra de Martha Márquez Alvarado, aspirante a la candidatura del Gobierno del Estado de la Coalición Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes.
El proyecto de sentencia del Proceso Especial Sancionador TEEA-PES-008/2022 determinó que Martha Márquez no cometió infracción electoral, y fue votado de forma unánime por las magistradas y magistrados.
La denuncia derivó de una intervención de Martha Márquez para presentar un punto de acuerdo en la tribuna del Senado de la República, en el que solicita, se investiguen actos de corrupción en la pasada administración municipal por la compra de luminarias a sobreprecio.
En ese sentido también se declaró la inexistencia de infracciones por parte del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México como partidos coaligados, bajo el fundamento de que el reglamento del Senado le reconoce el derecho de presentar proposiciones con punto de acuerdo y las opiniones que se emitan por la senadora en el curso de su desahogo se encuentran amparadas por el principio de inviolabilidad parlamentaria.