• Propone reformar la Ley de Salud

• Que todo el personal de “primer contacto” sea debidamente capacitado

Redacción.-

Todo el personal de primer contacto ante emergencias deberá estar capacitado para la atención oportuna, detección, canalización y seguimiento de personas con comportamiento suicida, así se dispone en la propuesta de modificación a la Ley de Salud, que presentó este día la Diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, la cual fue planteada y trabajada con el Dr. en neuropsicología clínica Nefi Campos Muñoz, especialista en comportamiento suicida.

La legisladora explica en su propuesta que en la actualidad la fracción III del artículo 83 BIS de la citada Ley, señala que “los municipios deben capacitar a los comerciantes de objetos comúnmente utilizados para auto infringirse lesiones con el propósito de identificar a suicidas potenciales y dar aviso a las autoridades sanitarias”.

Sin embargo, explica en la exposición de motivos, esta medida no es congruente para la ejecución adecuada del Programa Estatal contra el Suicidio, por lo que propone hacer un cambio en la ley para establecer como una política pública que los municipios capaciten al personal de salud, seguridad pública, protección civil y a todo el personal de primer contacto ante emergencias para detectar oportunamente cuando las personas tengan comportamientos suicidas y sepan canalizarlos a las instancias de atención que les permita su oportuno tratamiento.

Lo anterior les permitirá saber cómo actuar y reaccionar para ayudar a los pacientes y que tengan acceso a la atención óptima de su salud.

La diputada señaló que en México se sufren carencias presupuestales para ejecutar debidamente las políticas públicas de prevención del suicidio, lo que nos obliga a realizar este tipo de adecuaciones que las hagan más efectivas y que conminen a tratar correctamente los trastornos, enfermedades o padecimientos mentales a fin de evitar que un mal diagnóstico o tratamiento puedan derivar en suicidios o intentos de suicidios.

Añade que, tan solo en Aguascalientes durante el año 2021 se registraron 202 suicidios, 14.5 por cada 100 mil habitantes, posicionándonos como el segundo estado de la república con mayores índices de suicidio. Derivado de la pandemia, de igual manera se incrementó el número de suicidios en menores de 18 años pasando de un 8% a un 14%, lo que hace evidente la necesidad de trabajar institucionalmente en la detección y tratamiento oportunos.