Redacción.-
“Sin importar el partido que represente, lo ocurrido este lunes por la mañana a la candidata Martha Márquez no se debe permitir, es además de una injusticia una forma de incentivar que se siga violentando a la mujer en la política, toda vez que cuando medios, líderes de opinión y otros actores vean que no pasa nada aun con la resolución de un juez y que con toda facilidad pueden volver a cometer el ilícito o simular que cumplen con una supuesta reparación pues continuarán ejerciendo la violencia en razón de género”, lamento la Presidenta de la Organización Altruista de Abogadas (Jurisfem’s) Blanca Hilda Contreras.
Reclamo que obedeció a que la mañana de este lunes la candidata Martha Márquez se presentó en su calidad de ciudadana al programa conocido como Infolinea con José Luis Morales en su estación de radio, para una entrevista que formaba parte de una suspensión condicional del proceso autorizada por la jueza de distrito del centro de justicia penal federal dentro de la causa penal 67/2021 derivado de la reparación del daño por la denuncia que se le hizo por violencia política de género, la cual fue interrumpida abruptamente por la persona que realizaba las preguntas argumentando que solo eran cinco minutos.
No obstante Martha Márquez señalo que el dictamen decía que hasta que todas las preguntas elaboradas por ella como víctima fueran expuestas, sin importar eso, la persona al frente del micrófono simplemente cortó la transmisión aprovechando que en su cuarta respuesta el daño emocional causado salió a relucir visiblemente y a pesar de que desde el inicio del ejercicio ella le aclaro el punto de que no eran cinco minutos sino hasta que la entrevista concluyera.
Por ello, la líder de la Juristas en la entidad cuestiono ¿Por qué cinco minutos, y no más o no menos? Y explico que lo legalmente correcto sería que se le hubiera dedicado el mismo periodo de tiempo que se usó al aire para insultarla, ofenderla y denigrarla, pues no es un asunto de tiempo, sino de justicia, resalto.
Este hecho indicó la abogada no reparo el daño y más allá la volvió a victimizar, por lo cual pidió a la sociedad y a las autoridades no se minimice, pues detallo que si este tipo de cosas siguen pasando y no dándoles importancia continuarán los agresores actuando con total impunidad afectando a cualquier mujer que quiera crecer en la política.
“Qué fácil es que se nos difame y calumnie todo el tiempo que quiera una radiodifusora y ya saben los dueños que con cinco minutos al aire reparan y se acabó el problema. Entonces que fácil y a seguir difamando y calumniando. Nos tenemos que oponer a ese cumplimiento”, considero la especialista en Derecho.
Y por último resalto mucho que no se trata de un partido político o una candidata en particular, sino del futuro de la política y la mujer en el estado, no permitir la injusticia y el maltrato que se dio hoy es para luchar contra el abuso de género, reivindicar a la mujer política y poner un ejemplo para que ninguna mujer permita ningún tipo de violencia en su contra.