Redacción.-

En declaraciones a medios de comunicación el Secretario de Servicios Públicos del Municipio, Carlos España, confirmó que el parque solar está parado y no genera energía y que los pagos efectuados no son irresponsables. Las declaraciones del Secretario confirman lo denunciado por Anayeli Muñoz y Movimiento Ciudadano en Conferencia de Prensa. Carlos España, secretario de servicios públicos municipal, atendió hoy a preguntas de medios de comunicación acerca del parque solar fantasma, sobre el que manifestó que se trata únicamente de una disputa política sin fundamento, aunque reconoció que el parque solar está detenido y no opera.

El titular de servicios públicos consideró que los pagos que se han efectuado a Next Energy del Centro no son irresponsables aunque reconoció que desconoce el monto exacto que se ha erogado a la empresa en estos años. Por último, declaró que la inoperatividad del parque es consecuencia de la Reforma Energética.

No obstante, tal y como evidenció Movimiento Ciudadano, la Reforma Energética no tiene ningún impacto en la operación del parque solar que cuenta con permisos de la Comisión Reguladora de la Electricidad desde el año 2019. Cabe recordar que la reforma energética está a un a debate en el Congreso de la Unión y no está aprobada ni vigente.

Asimismo, aunque el parque solar debía estar en funcionamiento en abril de 2020 y no lo estaba (tal y como ha reconocido el propio secretario) la administración de Teresa Jiménez amplió el contrato en un 300%.Según el presupuesto de egresos del municipio, entre los años 2020 y 2021 el municipio de Aguascalientes habría pagado 228 millones de pesos por un parque solar que no está operando.

Para Movimiento Ciudadano, las declaraciones del secretario confirman las pruebas presentadas que evidencian que el municipio comprometió el 40% de las participaciones federales durante los próximos 30 años a un mismo empresario a través de dos contratos: la instalación de 55 mil luminarias a sobreprecio a la empresa MD Iluminación y la instalación de un parque solar fotovoltaico a la empresa Next Energy.