· Por 30 años las ciudadanas y ciudadanos deberán pagar una deuda de 28 mil millones de pesos, denunció la presidenta nacional de la agrupación, Gabriela Jiménez Godoy.

· Los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, privilegiaron sus intereses personales y de partido, por encima del bienestar social y económico de las familias de Aguascalientes.

Redacción.-

La presidenta nacional de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, condenó los actos de corrupción que se gestaron en la construcción del Parque Fotovoltaico que se construyó en la entidad, y que generó una deuda por 28 mil millones de pesos que la ciudadanía deberá pagar con sus impuestos durante los siguientes 30 años.

Asimismo, denunció que “la planta solar resulta inservible, puesto que a la fecha no ha proporcionado energía eléctrica a ninguno de los habitantes de Aguascalientes. En cambio, sí comprometieron a las ciudadanas y ciudadanos a pagar miles de millones de pesos por muchos años”, destacó la presidenta de la agrupación Que Siga la Democracia.

Jiménez Godoy explicó que, durante su gestión como alcaldesa de Aguascalientes, la actual candidata a la gubernatura de la Alianza del PRI-PAN y PRD, Teresa Jiménez, firmó el contrato IAT-PPS-001-19, con la empresa Next Energy del Centro, misma que hoy se encargada administrar el Parque Fotovoltaico en el estado y que cuenta con los permisos para que funcionen las luminarias que abastecerá de energía a la entidad. Sin embargo, a dos años de su instalación no están habilitadas, y se desconocen las causas de por qué siguen sin funcionar.

“Resulta inadmisible la colusión que existe entre los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, quienes privilegiaron sus intereses personales y de partido, por encima del bienestar social y económico de las familias de Aguascalientes. Ahora se entiende por qué los del PRIAN votaron en contra de la Reforma Eléctrica, si ésta garantizaba precios justos para las familias y fortalecía la soberanía eléctrica”, enfatizó la también activista social.

Refirió que, en Sonora, el gobierno federal construye la octava planta fotovoltaica más grandes del mundo, la cual costará 9 mil 600 millones de pesos, “prácticamente un tercio de lo que se destinó a la planta de Aguascalientes, con la diferencia de que la Sonora generará 20 veces más energía de lo que se supone debería generar la planta solar de Aguascalientes, qué va a pasar con todo ese dinero destinado a un parque solar que no sirve”.

Jiménez Godoy destacó que la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora, producirá 420 MW; beneficiará a 4 millones de habitantes de Sonora y Baja California, lo que representa tres veces la población de Aguascalientes.