Por Gabriela Jiménez
“En el caso de Aguascalientes la salud está garantizada, la federación continuará aportando el presupuesto necesario junto con el Gobierno del Estado”, aseguró Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez, delegado de Programas de Bienestar en la entidad, esto luego de que días atrás el mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval advirtiera que no signará el convenio para desaparecer el Seguro Popular para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en clínicas y hospitales locales.
Respecto a los recursos, el llamado súper delegado refirió que la federación aportó tres mil millones de pesos (mdp), mientras que serán mil millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.
Aldo Ruiz comentó que el inicio integral de las operaciones del INSABI en Aguascalientes depende “de cómo se concrete el convenio”.
Para concluir, el funcionario federal externó en torno a la negativa del mandatario estatal Martín Orozco para firmar el convenio del INSABI, “nosotros estamos conscientes y en ese caso sí comprendemos al Gobierno del Estado al hacer referencia al Hospital Hidalgo porque es un nosocomio considerado como regional. Es un hospital de primer nivel, sobre el convenio particular de este caso habrá que ver el acuerdo entre Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud para ver cuándo se va a concretar el INSABI en Aguascalientes”.