Por Gabriela Jiménez
La Ley de Manifestaciones Públicas del Estado de Aguascalientes va con dedicatoria para Teresa Jiménez Esquivel, afirmó la ex candidata de MORENA a la gubernatura de esta entidad, Nora Ruvalcaba Gámez.
“Esta iniciativa se presentó cuatro días después de la elección (a gobernadora), entonces tiene una dedicatoria terrible, el Partido Acción Nacional pretende blindar a su hoy por hoy gobernadora electa; aunque el proceso electoral no ha concluido, pero se pretende tener un blindaje para que nadie moleste a la gobernadora. Eso es algo que la ciudanía no puede permitir”.
La morenista apuntó que con ello, los panistas buscan “proteger” y “blindar” a quien nombran gobernadora electa –pese a que la Sala Superior del TEPJF aún no resuelve el proceso de impugnación-, toda vez que adelantó, Jiménez Esquivel habrá de ampliar la concesión del servicio del agua a la empresa CAASA-Veolia, lo que será causa del descontento social.
“Para nosotros vuelve a ser motivo de vergüenza nacional el hecho de que la bancada del PAN vuelva a manifestar las expresiones de su rostro, un rostro que es un híperconservadurismo , o sea la extrema derecha. Ellos manifiestan en esa iniciativa el temor que tienen de que los gobernantes sean molestados por la ciudadanía. Pretenden que el gobierno del estado se ampare en un reglamento que pueda incluso privar de su libertad a las personas que se manifiesten en la calle ante una exigencia, ante un servicio”.
Recordó protestas sociales como las de las personas de la diversidad sexual, de las estudiantes normalistas, y las manifestaciones en contra de Veolia, en contra del municipio de Aguascalientes, en donde los ciudadanos incluso han llegado a cerrar importantes avenidas, manifestaciones que serán “reguladas” bajo los lineamientos de la ley de la bancada del PAN en el Congreso de Aguascalientes.
Sin embargo, ahora con la Ley “garrote” se impedirán las protestas ciudadanas ante este y otro tipo de atropellos que comenta la administración de la panista.
Nora Ruvalcaba destacó la gravedad de este asunto, ya que en caso de ser aprobada la Ley de Manifestaciones Públicas del Estado de Aguascalientes presentada por el diputado por Acción Nacional Quique Galo, -integrante del círculo más cercano de Teresa Jiménez-, sería un retroceso a la vida democrática del estado y un atentado a los derechos humanos.
Finalmente, la morenista coincidió con su correligionario, el diputade local Juan Carlos Regalado Ugarte quien calificó como fascista dicha iniciativa, que ya en julio de 2019 en el estado de Tabasco se había aprobado la denominada “Ley Garrote” (similar a la promovida por el panista Quique Galo), misma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró su invalidez.