Redacción.-
Con base en los datos de prueba presentados por la Unidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, L.F.C.R. de 20 años de edad, quedó vinculado a proceso por su probable participación en el hecho delictivo de Violación Equiparada, en agravio de una menor de edad; como resultado de audiencia inicial por cumplimentación de orden de aprehensión el Juez de Control, Juicio Oral y de Ejecución Especializado en Adolescentes impuso internamiento preventivo y un mes de plazo de cierre de investigación complementaria.
La investigación se inició luego de la denuncia interpuesta ante el fiscal especializado; el grupo interdisciplinario que conforma la Unidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes tomando en cuenta los protocolos de investigación de violencia sexual de niñas, niños y adolescentes, recabaron datos de prueba importantes con los cuales quedó integrada la carpeta de investigación.
Los hechos que marcan la probable responsabilidad de L.F.C.R. en el hecho delictivo de Violación Equiparada, tuvieron lugar a partir de 2016, cuando contaba con 14 años de edad; el imputado alrededor de un año probablemente en diferentes ocasiones, abusó de la víctima que contaba con 8 años, a quien realizó actos lascivos en su agravio.
El imputado cometió la agresión sexual aprovechando que se quedaba solo con la víctima en el interior de un domicilio ubicado en la comunidad de Villa Juárez del municipio de Asientos.
De manera seria, imparcial, organizada y efectiva por todos los medios legales, el fiscal especializado presentó los datos de prueba recabados durante las fases investigativas al ente impartidor de justicia para adolescentes; con la finalidad de salvaguardar la causa penal el Representante Social solicitó una orden de aprehensión en contra de L.F.C.R. El mandamiento judicial fue cumplimentado en fecha reciente, toda vez que el imputado ejerció sustracción de la acción de la justicia.
Presentado en audiencia ante el Juez de Control, Juicio Oral y de Ejecución Especializado en Adolescentes, el Agente del Ministerio Público desarrollo la formulación de imputación en contra del adolescente señalado, a quien informó su grado de participación en el hecho delictivo de Violación Equiparada. Resultado de audiencia inicial por cumplimentación de orden de aprehensión, las partes se acogieron a la duplicidad del término constitucional para resolver la situación jurídica del probable responsable; por ello el Agente del Ministerio Público solicitó la imposición de medidas cautelares justificando la necesidad de cautela.
Cumplido el plazo, en continuación de audiencia inicial el Juez de Oralidad resolvió el auto de vinculación en contra de L.F.C.R. por su probable intervención en el hecho delictivo de Violación Equiparada, con internamiento preventivo toda vez que se considera un peligro para la víctima y un plazo de cierre de investigación de un mes.