Redacción.-

Con la finalidad de establecer una política pública educativa en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que atienda de raíz las problemáticas que afectan el desarrollo social en nuestro estado, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, encabezó la presentación del Modelo inteligente para detectar patrones de conducta suicida en Aguascalientes.

Detalló que se trata de un programa que utiliza inteligencia artificial y ciencia de datos para identificar de manera anticipada, a través de diferentes metodologías, indicios, patrones y posibles conductas suicidas en adolescentes, para buscar alternativas que coadyuven a reducir esta problemática, así como ofrecerles atención oportuna y canalización para evitar que tengan un desenlace fatal.

Destacó que el pilotaje arrancará el jueves 29 de septiembre y participarán aproximadamente 150 estudiantes de cuatro planteles escolares del estado: las secundarias generales 16 y 32, así como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea) Morelos y el Centro de Estudios de Bachillerato 6/1.

Asimismo, el titular del IEA precisó que se proyecta que este modelo se aplique en la totalidad de secundarias de la entidad, que son 383 escuelas con más de 74 mil estudiantes; así como en educación media superior con 309 instituciones que en conjunto suman más de 57 mil estudiantes, entre públicas y particulares.

Por su parte, el Dr. Iván Castillo Zúñiga, integrante del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, docente en el Instituto Tecnológico El Llano Aguascalientes y quien desarrolló este proyecto, señaló que el programa se basa en un modelo científico, donde el estudiante contesta un formulario con lenguaje natural y expresa su estado emocional; posteriormente, el sistema transforma la información en datos estructurados, los clasifica e identifica patrones de conducta como ideas suicidas, intención suicida, cutting o consumo de drogas.

En tanto que Ricardo Marx Lenin Zamora Esparza, psicólogo clínico de la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA), señaló que una vez que se detecten los casos, se corroborarán y se dará seguimiento a los mismos a través de canalización a las instancias pertinentes, para apoyar a las y los jóvenes.