Redacción.-
Desde esta administración de la Fiscalía General del Estado, la investigación y resolución de los delitos que se cometen en contra de la niñez y adolescencia, son un eje prioritario; es por ello que hoy la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género obtuvo una vinculación a proceso por la probable comisión de cuatro hechos delictivos en contra de una menor de edad, perpetrados por su padre, quien responde al nombre Humberto Alejandro N N, de 41 años.
En la carpeta de investigación se narran las aberrantes acciones efectuadas en contra de una adolescente que tan solo contaba 13 años al inicio de los episodios violentos, que encuadran dentro de los tipos penales de Violación, Violación Equiparada, Atentados al Pudor y Violencia Familiar.
La historia se escribió desde el año 2020, al interior de un domicilio que se ubica en el municipio de Jesús María, en el que habitaba una familia; un día, en el que algunos de sus integrantes salieron, la víctima y el imputado se quedaron al interior de la vivienda.
Esta situación fue aprovechada por el hombre, quien se aproximó a la menor para abrazarla, lo que momentos después se transformó en un atroz episodio de violencia sexual, para el que se valió de su fuerza además de emplear la violencia moral en contra de su propia hija.
Una semana después de la primera situación, Humberto, se quedó de nueva cuenta a solas con la afectada, a quien ultrajó una vez más, lo que ocasionó que la adolescente se paralizara por el miedo que experimentaba; ataque que cesó hasta que se escuchó cerca la presencia de otro miembro de la familia.
Después de un mes, la infame conducta se repitió debido a que el sujeto venció la resistencia de la jovencita, tras lo que la amenazó para que guardara silencio.
Dos meses más tarde, ya en el año 2021, el varón reincidió en su comportamiento, para lo que además violentó físicamente a la adolescente, debido a que ella intentó defenderse, manifestándole que lo denunciaría, lo que provocó que él la golpeara con un cinturón en las manos y en los pies.
Luego de lo sucedido, ella tomó la valentía necesaria para romper el secreto de lo que pasaba al interior de casa, lo que derivó en que varios integrantes de su familia fungieran como su red de apoyo, en la que se sostuvo para iniciar con su proceso de empoderamiento.
De esta manera, la menor, acompañada por sus allegados, acudió ante la Agente del Ministerio Público, quien la recibió en su oficina, la orientó y solicitó su autorización para la práctica de diversas diligencias psicológicas, médicas y jurídicas con el fin de esclarecer los hechos y llevar al probable responsable ante la autoridad jurisdiccional.
Apoyada por un equipo de servidoras públicas especializadas en casos de esta índole, la joven utiliza los servicios que se brindan al interior del Centro de Justicia para Mujeres, a través de los que restituye las vulneraciones en su integridad.
Con los datos de prueba necesarios la Fiscalía solicitó una orden de aprehensión en contra del progenitor de la pasiva, a quien, tras una exhaustiva búsqueda por parte de Policías de Investigación, se condujo ante el togado.
En audiencia inicial celebrada en las instalaciones del Juzgado de Control y Oralidad, la autoridad determinó la vinculación en contra Humberto por el cuarteto de ilícitos, ordenando la prisión preventiva oficiosa, además de un trimestre para que concluyan las indagatorias.