• Conmemora el Día Internacional de la Mujer el PJE con magna conferencia.

Redacción.-

Gracias al apoyo brindado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, así como de la Escuela Judicial del Instituto de Capacitación del Poder Judicial, en conmemoración del 8 de marzo, día Internacional de la mujer, se presentó la conferencia “Reflexiones en torno a la aplicación de la Justicia con Perspectiva de Género” dictada por la especialista Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

​La ponencia contó con la asistencia del Dr. Juan Rojas García, Magistrado Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura; así como de la Dra. Ma. de los Ángeles Viguerías Guzmán, Magistrada Presidenta de la Sala Civil; del Lic. Mauro René Martínez de Luna, Magistrado Presidente de la Sala Penal; y del Mtro. Juan Manuel Ponce Sánchez, Magistrado Integrante de la Sala Civil; así como de los Magistrados Alfonso Román Quiroz y Rigoberto Alonso Delgado, Magistrados de la Sala Administrativa, junto a juezas y secretarias de acuerdo, proyectistas, directoras de área, administradoras de causa y personal administrativo, bajo el lema “por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”.

​En su mensaje de bienvenida el Magistrado Presidente puntualizó que el Poder Judicial conmemora a las mujeres que lucharon y continúan en la batalla por el reconocimiento de sus derechos humanos, extendió su reconocimiento a cada una de las servidoras públicas que con su esfuerzo y dedicación no sólo fortalecen el sistema de administración de justicia en beneficio de la sociedad, sino que logran materializar una justicia para todas.

​En el desarrollo de la conferencia, la ponente partió del reconocimiento de que los estudios de género no son nuevos y ha sido lenta su incorporación en el ámbito de la justicia, sin embargo -dijo- en el ámbito jurídico la perspectiva de género ha tenido un prolijo desarrollo para la adecuación de leyes, normativa, y metodología para la aplicación de justicia que no excluyan a las mujeres en sus realidades y sus derechos.
​El Segundo aspecto -refirió- es la importancia que tiene establecer líneas estratégicas para avanzar de manera progresiva en cada una de las dimensiones del acceso a la justicia para las mujeres: justiciabilidad o exigibilidad legal, disponibilidad, acceso, calidad, suministro de recursos jurídicos para las víctimas y rendición de cuentas de la justicia.

El tercer punto -comentó- es muy significativo: el quehacer judicial, punto en el que instó a que continuar haciendo pública la información, a discutir desde el interior para aplicar la perspectiva de género y crear no sólo estándares, sino también elementos formativos y de capacitación.

Concluyó con la reflexión de que existen una multiplicidad de evidencias que muestran los espacios de necesaria intervención de las autoridades, incluida la judicial, para actuar de manera decidida, oficiosa y firme para la protección y garantía de los derechos de las mujeres.