Redacción.-
Una vez más la Fiscalía General del Estado procura justicia con perspectiva de género; señal de ello es la condena obtenida por el agente del Ministerio Público de la Vicefiscalía Jurídica y de Litigación Penal en contra de Luis Antonio Vázquez Coronado, apodado “El Tony”, responsable del delito de Feminicidio en contra de una mujer de iniciales N.A.R.
El juzgador del Tercer Partido Judicial que resolvió el asunto, dictó la sentencia en los siguientes términos:
* 39 años, 11 meses y 15 días de prisión.
* 499 días de multa, equivalentes a 51 mil 766 pesos a favor del Fondo de Administración de la Justicia.
* 1 millón 37 mil 200 pesos de indemnización por pérdida de la vida, que deberá pagarse a sus deudos durante la etapa de ejecución de la sentencia.
*2 millones 74 mil 400 pesos, (dos tantos del daño material), a favor de los hijos de la víctima.
*El pago de los gastos funerarios y la terapia psicológica.
Señalando que la decisión judicial se ejecutará, en virtud de que los intervinientes renunciaron al derecho de interponer recurso de apelación.
Para recapitular la historia que derivó en el fallo, es preciso remontarse al año pasado, particularmente al mes de junio, cuando la agraviada inició una relación de pareja con el sujeto y decidieron vivir juntos en un domicilio del municipio de Pabellón de Arteaga.
Tras algunos episodios violentos ella se separó de la vivienda, lo que provocó que, a la distancia del tiempo, siendo el día seis de noviembre, el autor material acudiera a la colonia El Cerrito del mismo municipio, cuando el reloj señalaba las 19:30 horas, para quedarse afuera de la nueva casa de la afectada.
Alrededor de 30 minutos después, la mujer salió y comenzó una discusión entre ambos, derivado de la que él reaccionó violentamente, sacando de sus pertenencias un garrafón repleto de gasolina; combustible que arrojó hacia ella, para después abrazarla y prender fuego con unos cerillos, lo que tuvo como consecuencia que ambos sufrieran quemaduras.
En ese momento el sujeto soltó a la mujer y se fue corriendo para evadir su responsabilidad y ocultarse de la acción de la justicia, al tiempo que ella quedó envuelta en las llamas, hasta que uno de sus familiares le arrojó agua para que cesara el fuego.
Derivado del ataque la mujer fue trasladada a recibir atención médica al Centenario Hospital General Miguel Hidalgo; mientras que policías de Investigación Criminal dieron con el paradero del sujeto, quien permaneció bajo custodia hospitalaria, para el posterior cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra