Redacción.- 

Fernando José Rosales Mora será severamente sancionado por cometer el delito de Feminicidio; así lo determinó el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento con sede en el Segundo Partido Judicial en el municipio de Calvillo.

Al celebrarse la audiencia de juicio oral, los agentes del Ministerio Público de la Vicefiscalía Jurídica y de Litigación Penal expusieron detalladamente los medios de prueba en su contra, además de emitir los alegatos de clausura correspondientes.

Luego de un corto receso el togado informó a los intervinientes la emisión del fallo condenatorio en contra del acusado, por el hecho violento perpetrado en la persona de María Magdalena.

Posteriormente se llevó a cabo la audiencia de individualización de sanciones en la que se estableció una pena privativa de la libertad de 50 años, el pago de 750 días de multa y la reparación del daño moral y material para los deudos de la fémina.

De acuerdo con los hechos, el sujeto y la víctima mantuvieron una relación de pareja por aproximadamente dos años; vínculo que se caracterizó por violencia de diversos tipos ejercida del activo hacia ella.

Después del rompimiento la expareja mantuvo el contacto; siendo el 19 de junio del año 2023, entre las 19:00 y 19:30 horas el momento en el que la afectada estaba en uno de los cruceros de la comunidad de Las Pilas, en el municipio de Calvillo, cuando arribó el sujeto, quien portaba un arma punzocortante entre sus pertenencias.

Ambos caminaron por una terracería que conduce a la presa conocida como “Media Luna”; cuando llegaron, el hombre se tornó violento y atacó a la mujer, a quien le ocasionó diversas heridas que le provocaron la muerte.

El cuerpo de la agraviada quedó expuesto en el lugar público, siendo localizado hasta el día 21 de junio del mismo año.

La Fiscalía General del Estado recopiló la mayor cantidad de información para esclarecer el violento suceso, obteniendo relevante información, entre la que destaca que la causa de muerte atendió a una herida producida por objeto cortante lesionante de cuello y lacerante de faringe y paquete neurovascular y herida punzocortante penetrante de tórax.

Además, se descubrió que el responsable huyó con el teléfono de la afectada, lo que permitió localizarle con mayor precisión.

Con los datos de prueba necesarios se judicializó el asunto y, a través de la emisión de la sentencia condenatoria correspondiente, se evidencia la adecuada implementación del Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género de Muertes Violentas de Mujeres en el Estado de Aguascalientes.

Por medio de lo anterior, esta institución refrenda su compromiso de combatir frontalmente a la impunidad y actuar con perspectiva de género ante crímenes de esta índole para el efectivo ejercicio de la procuración de justicia.