Redacción.-
La Universidad Autónoma de Aguascalientes concluyó con éxito las actividades del Congreso Internacional del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) que este año tuvo como lema “Diseñando comunidad holística”.
Estudiantes de las disciplinas de diseño gráfico, diseño industrial, urbanismo, diseño de modas en indumentaria y textiles, arquitectura, diseño de interiores e ingeniería civil, tuvieron la oportunidad de atender a diversas conferencias y talleres en temas diversos que les permitieron adquirir nuevos conocimientos.
Con la representación de la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, la Mtra. Ma. Guadalupe Lira Peralta, decana del CCDC, refirió a través de un mensaje compartido con alumnos y docentes que todo evoluciona y, en ese sentido, la preparación profesional debe tener una escalada en la misma o en mayor proporción, es decir, que entre más se conjunte el conocimiento, se logrará un mejor desempeño, de ahí el concepto de “comunidad holística”.
“Este congreso es para afianzar la interacción en los talleres, es dar respuesta colectiva a las necesidades, los alumnos tienen ese principio de humanismo, son creativos y eso nos facilita trabajar en diversas actividades multidisciplinarias”, comentó la decana.
La Mtra. De Lira Peralta agradeció el respaldo de la rectora Pinzón para dar un mayor impulso a la cultura de paz, misma que, en el marco de este Congreso Internacional, tiene que ver con trabajar la equidad y el respeto.
Por su parte, el Mtro. Luis Arturo Dávalos Lomelí, jefe del Departamento de Diseño Industrial, agradeció el esfuerzo y dedicación de los alumnos y docentes, pues gracias a ello en este espacio convergen las ideas y el aprendizaje derivado de cada una de las carreras del CCDC.
Cabe destacar que este congreso (cuya duración fue de tres días) contó con la presencia de talentosos expositores y conferencistas como Sebastián Beltrán y su esposa Lorena Márquez, creadores del concepto “Natural Urbano, un sendero por el arte y el diseño”, quienes compartieron con los alumnos, su experiencia en el desarrollo de conceptos visuales y de diseño gráfico, lo que los llevó a consolidar este proyecto que procura dar valor aplicable a diferentes necesidades, transformando objetos comunes en piezas conceptuales y adaptándolos a distintos entornos para generar ambientes armónicos y funcionales.