Redacción.-
La planta de tratamiento del campus central de la Universidad Autónoma de Aguascalientes tiene un rendimiento de hasta 1200 metros cúbicos por día al procesar no solo las aguas residuales de Ciudad Universitaria sino también de dos fraccionamientos aledaños a la institución: La Fátima y Bosques del Prado.
La planta de tratamiento de Ciudad Universitaria es de tipo biológico y trabaja mediante lodos activados que permiten aprovechar los microorganismos de las aguas residuales.
En ese sentido, la Lic. Verónica Medina López, asistente técnico del Departamento de Servicios Generales, refirió que las aguas obtenidas tras esos procesos cumplen con los lineamientos que establece la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y producen vital líquido de buena calidad que puede ser utilizada para fines ecológicos como actividades de riego de áreas verdes.
La Lic. Medina López señaló que la planta de tratamiento de la máxima casa de estudios del estado, trata 15 litros por segundo gracias al equipamiento tecnológico de la misma: las bombas de recirculación.
Cabe hacer mención que con la generación del agua tratada se logran múltiples beneficios como la eliminación del uso de agua de pozo para riego, y se contribuye con la generación de microclimas dentro de la institución que favorecen el equilibrio y mantenimiento del ciclo natural del agua y otros ciclos biogeoquímicos, por mencionar algunos.