•Durante tres semestres, alumnos de Trabajo Social de la UAA realizarán su práctica comunitaria en comunidades de Pabellón de Arteaga y Jesús María.
Redacción.-
El trabajo que se realiza en las comunidades donde se encuentran los sectores más vulnerables, es primordial para el desarrollo formativo de los jóvenes estudiantes de este programa educativo. Así lo comentó el doctor Francisco Javier Avelar González, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes durante el banderazo de salida que anunció el arranque de las prácticas comunitarias que realizarán los alumnos de cuarto semestre de la Licenciatura en Trabajo Social.
Por su parte, la jefa del Departamento de Trabajo Social, la licenciada Rosa María Morán Gutiérrez, detalló que la práctica comunitaria que realizarán los 24 estudiantes del cuarto semestre, tendrá una duración de tres semestres y se realizará en las comunidades de Emiliano Zapata, perteneciente al municipio de Pabellón de Arteaga, y en General Ignacio Zaragoza (Venaderos), Jesús María.
Señaló que con estas actividades se pretende realizar un diagnóstico que permita identificar, de la mano de la población, las problemáticas y necesidades que presentan para, posteriormente, desarrollar proyectos que den respuesta a las mismas y, con ello, crear un cambio positivo en la calidad de vida de los habitantes. Además, puntualizó que, desde la creación de la licenciatura hace 55 años, la participación en las comunidades es un trabajo prioritario para que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en clase.
De esta forma, los alumnos ponen en práctica los conocimientos adquiridos en clases para la intervención en comunidades; además, desarrollan las habilidades y actitudes propias de un trabajador social para desempeñarse, desde ahora, con humanismo y responsabilidad social.
Así mismo, se recibió a los jóvenes de sexto semestre que concluyeron con éxito su práctica en las comunidades de la Tinaja, El Llano y el Novillo, Asientos, y que, en algunos casos, regresarán a dar continuidad a su trabajo. Esto será con el apoyo de 6 estudiantes que se encuentran de intercambio académico: 3 de Colombia y 3 de España.
En el evento, estuvieron presentes la maestra María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), el doctor Gustavo Muñoz Abundez, secretario académico de pregrado de este centro, la maestra Raquel Guadalupe Chávez Limón, responsable de Academia de Prácticas del Departamento de Trabajo Social, así como integrantes de la Comisión Ejecutiva del Centro.