Por Gabriela Jiménez
“Me da mucha lástima que haya personas que viven y transviven de la Constitución y no sepamos su contenido”, expresó en entrevista radiofónica, el Jesús Figueroa Ortega, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante las declaraciones vertidas por la alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, quien aseguró que desde la fiscalía estatal se ejecuta persecución política, sobre todo hacia las mujeres que ostentan algún cargo público.
Lo anterior, en razón del caso que involucró a la primer edil de San José de Gracia, María Cristina López González cuyo domicilio fue cateado el pasado domingo por agentes ministeriales en relación con una investigación por narcomenudeo. Situación que varios alcaldes –encabezados por Teresa Jiménez- llevaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA) en donde interpusieron una queja por supuestas irregularidades en la diligencia.
De ello, el fiscal aclaró que esto “no es una decisión de la Fiscalía el hecho de catear un domicilio, es una autorización judicial. Era un domicilio en donde nos decían que podíamos encontrar armas y narcóticos. Nosotros íbamos por el tema de los narcóticos porque el asunto de las armas no es de nuestra competencia, esto es tema federal”, afirmó que el cateo se llevó a cabo sin contratiempos.
Ante las aseveraciones de la primer edil capitalina quien acusa persecución política por parte de la Fiscalía, Jesús Figueroa respondió no solo a Teresa Jiménez sino al resto de los alcaldes que acudieron a la CEDHA, solicitó “a los alcaldes solidarios, es que antes de comunicar alguna situación nos enteremos de qué está pasando; la ley es general, se va a aplicar para todos aquellos que tengan que ver con alguna investigación. No estamos cometiendo ningún acto arbitrario, estamos actuando dentro del mando jurídico, dentro del marco constitucional”.
Destacó que la Fiscalía Estatal actúa “sin distinciones de cargo o de partidos políticos; yo no estoy viendo este tema como político, me da lástima que hay personas que así lo ven, que todo lo que se actúa bajo la ley lo ven político, y es muy lamentable porque solo denota el desconocimiento sobre la Carta Magna y las leyes que de ella emanan”.
Por ello, lamentó que “además de no conocer las competencias, no se puede defender algo que no conoces; los alcaldes deben saber que ellos están sujetos a lineamientos, como primeros ediles de una demarcación deben saber que hay leyes que también les aplican. Nuestras familias son las primeras que deben respetar la ley”, advirtió que si bien “a veces aplicar la ley molesta a algunos personajes, a mí el Estado me paga por cumplir con un trabajo y es lo que voy a hacer”.
En el caso de la alcaldesa de la capital, Teresa Jiménez, el fiscal estatal señaló, que ella “no tendría que estar opinando al respecto porque hay muchas actividades en las que ella debería estar concentrada, no tendría que dar opiniones ella; porque por un lado es una investigación que aún no concluye, y si ella considera que es una persecución política que lo pruebe, aquí se rige el principio de que quien acusa está obligado a probar”.
“En los casos de las ex regidoras, y ex servidores públicos estamos llevando los asuntos no en los medios de comunicación, sino ante los jueces, en audiencias públicas en donde se debaten las situaciones”, por tanto, “yo no voy a estar discutiendo con los alcaldes temas que no les corresponden, que se dediquen a trabajar y a cumplir con sus obligaciones constitucionales, que yo haré lo mismo”, concluyó Jesús Figueroa.