Staff
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) validó el Congreso Nacional de MORENA efectuado el pasado 26 de enero de 2020; por ende la elección den Alfonso Ramírez Cuellar como presidente nacional interino de dicho partido político.
Resolución que se basó en lo siguiente:
1. Se cumplió con el quorum legal mandatado por los estatutos.
2. Los nombramientos hechos por el Congreso Nacional, se justifican por las circunstancias extraordinarias en que vive MORENA, en virtud del incumplimiento de la sentencia donde de mandata a renovar la dirigencia del partido en 90 días.
3. Es legal el nombramiento de un “Presidente Interino”, dado que la característica de “Interino”, refiere a una modalidad temporal, no a una modalidad de la presidencia, por lo que el Congreso Nacional tiene facultades para ello.
4. El que la Secretaria General en funciones de presidenta, no haya asistido al Congreso Nacional, no es una razón para considerar su ilegalidad, dado que hubo quorum.
5. El estatuto de MORENA no prevé la renuncia a un cargo público para ejercer un cargo partidista, por lo que es legal ejercer ambos cargos, siempre y cuando se renuncie al encargo público en un plazo razonable.
Dictaminado entonces: “Son legales los acuerdos del Congreso Nacional de MORENA”.
Con dicha resolución, Yeidckol Polevnsky volvería a su cargo de secretaria general del partido.
Asimismo, MORENA tendrá elecciones internas en 4 meses.