· El dictamen para la legalización de la cannabis no pone en el centro la salud de los mexicanos
· La Comisión de Salud debe priorizar los temas de urgencia como el desabasto de medicamentos
Redacción.-
Durante la discusión del dictamen con el que se pretende aprobar la legalización de la cannabis, la Senadora Martha Márquez Alvarado se manifestó en contra del dictamen, pues dijo no se incluye un enfoque en salud, y se omite el análisis sobre los riesgos a la salud que conlleva el uso lúdico de la cannabis.
“Hay una grave crisis en el sector salud y hoy pretenden aprobar un dictamen que abre la puerta a otra problemática de salud pública. Lamentablemente, este dictamen no se aborda con perspectiva de salud, para mi este es el nuevo negocio del Gobierno Federal” expresó.
Márquez Alvarado señaló que Morena intenta justificar la aprobación inmediata de esta ley por una prórroga que dio la Suprema Corte al Congreso para resolver sobre el tema del cannabis para uso médico; sin embargo, indicó que lo que pretenden es legalizar el consumo lúdico desde una perspectiva mercantil sin un análisis sobre los daños a la salud.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, señaló que no existen daños a la salud por el consumo de cannabis, esto a pesar de que la Organización Mundial de la Salud reporta evidencia de los efectos negativos del consumo de esta droga.
Finalmente, la legisladora federal urgió a la Comisión de Salud que en lugar de querer aprobar una iniciativa al vapor, se de prioridad a los temas de urgente relevancia para el país como el desabasto de medicamentos, pues dijo, al día de hoy siguen faltando medicamentos oncológicos en diversos Hospitales de Alta Especialidad en todo el país.