Por Macarena Ramírez
Resulta preocupante el tener que lidiar con la contingencia de salud ante el COVID-19 (Coronavirus) cuando existen un gran número de colonias y comunidades sin agua, señaló el secretario de Salud del Estado Miguel Ángel Piza Jiménez .
Ante esta situación, el funcionario estatal dijo que se ha dado la indicación a los Ayuntamientos de proporcionar agua a los ciudadanos en medida de lo posible, “como acercar pipas y cisternas” a fin de que las personas puedan cubrir sus necesidades de forma habitual, “sobre todo ahora que vivimos una situación especial, ya que sin agua se puede desarrollar no solo COVID-19 sino cualquier enfermedad”, comentó a pregunta expresa de Al Día Ags.
Bajo este contexto, Miguel Ángel Jiménez reiteró, que por disposición oficial los eventos que se efectúen en lugares cerrados no deben exceder las 200 personas, mientras que al aire libre pueden ser un poco más, “tomando en cuenta estas medidas, es necesario cerrar los establecimientos que congreguen a muchas personas, a excepción de tianguis, mercados y supermercados”.
En cuanto a los eventos programados, cada Ayuntamiento decidirá de acuerdo a sus circunstancias los que deba suspender para no afectar la vida económica de su localidad y lo mismo para los eventos sociales privados, la decisión de suspenderlos es personal.
El secretario de Salud recordó que el protocolo a seguir para los pacientes que presenten síntomas para COVID-19 es permanecer en casa en reposo, con hidratación y llamar a los números de atención, si muestra complicaciones, dijo “que para todos los derechohabientes de ISSTE e IMSS, las instalaciones ya cuentan con lugares reservados para atender los casos de complicación de Coronavirus.
En el ámbito laboral añade Miguel Ángel Piza, recomendó que en medida de lo posible, las empresas y negocios que puedan permitírselo deben optar por dejar a sus trabajadores efectuar sus labores desde casa.
“A pesar de no tener muchos casos de contagio se esta optando por tomar medidas de la segunda etapa, justo para evitar los efectos negativos que se han desarrollado en otras ciudades”, concluyó el secretario de Salud.