• La AMHMA vaticina una caída sensible en la ocupación hotelera en los siguientes meses, con el riesgo de afectar los empleos que se generan en el sector.

Redacción.-

Ante la inminente suspensión temporal de operaciones de al menos 6 importantes hoteles en la ciudad de Aguascalientes, el sector hotelero se ha mantenido haciendo el máximo esfuerzo por garantizar el servicio para toda la gente que se encuentra temporalmente en el Estado y que tiene necesidades de hospedaje y alimentación segura, cumpliendo todos los estándares tradicionales de higiene, e incluso superando las recomendaciones en materia de salud. «Ningún esfuerzo adicional que hagamos por la salud, es una exageración, todo está alineado a prevenir esperando que la situación pase lo más pronto posible», dio a conocer la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta.

La representante lamenta mucho informar que algunos hoteles han tenido que suspender servicios siguiendo sus propios planes de contingencia, pero también siendo responsables con la situación económica para no afectar a sus empleados. Para la industria hotelera el principal activo son precisamente sus colaboradores, ellos son los que le dan vida y calidez a las propiedades, por eso es prioritario que estas personas conserven su trabajo, y aunque no se esté operando si se les pide encarecidamente a que permanezcan en sus casas.

Ante la pandemia COVID-19, los hoteles que suspenderán temporalmente sus actividades son: Marriot Aguascalientes, Gran Hotel Alameda, One Sur, Misión Sur, Casa Galeana y Mantra Boutique, lo que representa alrededor de 400 colaboradores directos y 600 indirectos, como medida responsable se canalizarán las reservaciones a otros hoteles, asegurando la continuidad de los servicios.

Asimismo, de manera conservadora, Romo Cuesta pronosticó una caída del 80% en los niveles de ocupación del mes de marzo, por lo que resulta prioritario establecer medidas conjuntas entre el sector público y las empresas hoteleras para disminuir el riesgo que representa perder los puestos de trabajo que dicho sector productivo genera. Comentó que se ha mantenido una comunicación con los tres niveles de gobierno para encontrar apoyo con programas emergentes de contingencia ante el impacto económico que el coronavirus está generando en todas las regiones del mundo, enfatizó Romo Cuesta.

Tras estimar que para los meses de abril y mayo se mantendrá esta tendencia a la baja, la líder de los hoteleros comentó que lo primero es garantizar la salud de todas las personas y ante la entrada de la fase 2 de la contingencia contra la pandemia conocida como Dispersión Comunitaria, en la que se registra presencia de cientos de casos, se prohíbe el saludo de beso y abrazo, se suspenden eventos en espacios públicos cerrados y abiertos, se implementan filtros sanitarios, medidas necesarias que inhiben considerablemente la afluencia turística.

Por ello, Romo Cuesta reiteró en la urgencia de implementar los planes de contingencia que disminuyan el impacto económico que el coronavirus ha generado en el sector hotelero de Aguascalientes.