Por Gabriela Jiménez

“Son muchas las colonias en nuestro municipio que a pesar de la crisis que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19, el Gobierno Municipal no se ha preocupado por hacer llegar agua a los hogares”, expresó el ex diputado local, Jesús Rangel de Lira, quien señaló, “esto es muy lamentable porque el problema que no tengamos agua deriva de la complicidad que hay tan grande entre la autoridad municipal y la concesionaria (Veolia)”.

Afirmó que es una mentira que no haya agua en el subsuelo -como muchos lo han querido dar a entender, o lo han dicho claramente-, apuntó, “sí tenemos agua, el problema es que ésta se desperdicia en las líneas de distribución, en las tuberías, esto porque la concesionaria no la he dado mantenimiento a pesar de que ello es su única prioridad”, ello porque “la codicia es muy grande y lo único que quieren es ganar más dinero”, reprochó.

El ex legislador y ahora activista en el tema del agua, aseveró, que son 105 millones de metros cúbicos (m3) del vital líquido los que se extraen cada mes, “y el agua que llega a los hogares es apenas 35 millones m3, por lo tanto, se desperdician 70 m3. ¡No puede ser que se esté desperdiciando tanta agua en nuestras tuberías mientras que en nuestros hogares no tenemos agua y pagamos recibos carísimos!”, externó.

En este sentido, recriminó que “el municipio nunca ha querido obligar a la concesionaria a reparar tuberías, a darles mantenimiento correctivo y preventivo; mientras el municipio siga actuando así, nunca vamos a solucionar este problema”.

Por eso, destacó, “les pido su apoyo para obtener las firmas suficiente -son siete mil- para convocar a plebiscito y poder hacer lo que Teresa Jiménez no quiso, correr a la concesionaria. Solo con el apoyo de ustedes vamos a poder hacer lo que nunca se ha hecho: que Veolia se vaya y que municipio retome la prestación del servicio”, concluyó Jesús Rangel de Lira.