*Ofrece la Secretaría de Salud del Estado contención emocional a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar

*Operan dos líneas telefónicas para atender las emergencias 449 396 56 13 y 449 438 85 53

Redacción.-

Ante la situación de violencia de género que se vive a nivel nacional, aunado a la contingencia sanitaria por el Coronavirus (COVID-19), que de manera generalizada genera estrés social, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) advirtió sobre un posible aumento en el número de casos de mujeres violentadas dentro del hogar.

La responsable estatal del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género del ISSEA, María Eugenia Zarazúa Rosales, afirmó que ante la recomendación a la población de mantenerse dentro de sus viviendas para evitar la propagación del COVID-19, es necesario tomar seguir las sugerencias de las autoridades para prevenir la violencia y agresiones.

Explicó que en coordinación con el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), se diseñó una estrategia para prevenir la violencia de género durante la contingencia y se emitió una serie de recomendaciones.

En primer lugar,dijo, se debe pedir apoyo de manera oportuna si hay antecedentes de violencia intrafamiliar, además se deben crear vínculos solidarios de apoyo por redes sociales con tres personas de su total confianza, para en caso de estar en riesgo puedan comunicarse al instante y solicitar la intervención de la policía.

Indicó que en caso de sufrir alguna agresión o evento violento, es indispensable que la víctima se aleje de la zona de la cocina, baños o de lugares donde haya objetos peligrosos.

Zarazúa Rosales invitó a las mujeres víctimas de violencia en el hogar a buscar apoyo en la primera oportunidad y denunciar la agresión; recomendó tener preparado un bolso discreto con documentos, dinero, medicamentos y aquellos objetos que consideren importantes por si necesitan huir de casa o están en peligro.

Dijo que el ISSEA opera las líneas 449 396 56 13 y 449 438 85 53 para brindar contención emocional y asesoría a quienes vivan situaciones de violencia severa o sexual; puntualizó que a través de la Línea Vive 449 977 72 05 y del número de emergencias 911 se ofrece atención las 24 horas del día.

Finalmente, la experta afirmó que aunque no se den episodios de agresiones físicas o sexuales durante el aislamiento, es necesario no minimizar la violencia familiar, pues en cualquier momento se puede detonar algunos de éstos eventos.