*El 10% restante corresponde a cuatro pacientes que han requerido acudir a un hospital o han ingresado a terapia intensiva
*ISSEA aclaró que no está pidiendo donativos como ha circulado en redes sociales; llamó a la sociedad a no caer en fraudes cibernéticos
Redacción.-
Al dar a conocer el informe técnico por el COVID-19, Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud de Aguascalientes, señaló que al 31 de marzo se han confirmado 38 casos, de los cuales, 36 se encuentran en la capital, uno en Asientos y el último en Pabellón de Arteaga. Asimismo, dijo que se han descartado 297 casos, 81 son sospechosos y 2 personas se han recuperado.
Explicó que el 90 por ciento de los positivos por Coronavirus (34 personas) se encuentran estables y aislados en sus domicilios; dos casos más son considerados como graves, es decir, que acudieron al hospital para atención; y finalmente, los dos casos restantes se catalogan como muy graves al haber ingresado a terapia intensiva y o haber requerido respiración artificial.
Piza Jiménez puntualizó que se han aplicado hasta el momento 416 pruebas y que el promedio de edad de los diagnosticados con es de 41 años.
Por otro lado, el titular del sector salud aclaró que el ISSEA no está pidiendo dinero para realizar donativos de insumos médicos, tal y como ha circulado en algunas páginas y grupos en redes sociales, por lo que invitó a la ciudadanía a no caer en este tipo de fraudes cibernéticos.
De igual forma, manifestó que la policía estatal en coordinación con las corporaciones municipales, realizan llamados a la población a mantenerse en casa y llevar a cabo las medidas de prevención correspondientes, sin embargo, comentó que es una invitación ya que la única forma de superar la pandemia es que la sociedad se quede en casa para evitar contagios.
Finalmente, recordó a la población que se han dado pasos adelante de la situación por el COVID-19 en el país, por lo que Aguascalientes está preparado para combatir más contagio y muestra de ello es que se han reforzado las medidas como sanitizar las plazas y calles públicas en los 11 municipios, o bien, destinar presupuesto estatal a la compra de los insumos necesarios.
María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, refirió que se mantiene el Operativo Centinela en todos los municipios con 24 puntos de control donde se toman muestras para identificar casos sospechosos o positivos. Asimismo, señaló que se tienen identificados a personas que regresan del extranjero a los municipios y se está atentos para monitorear su estado de salud.