· En Aguascalientes fallecen de cáncer de seno un promedio anual de 95 mujeres
· Se pueden modificar factores de riesgo para disminuir la probabilidad de que se presente el cáncer de mama
Como parte de las actividades de medicina preventiva que promueve el DIF Estatal, la presidenta del organismo, Yolanda Ramírez de Orozco, asistió a la conferencia “Detección Oportuna del Cáncer de Mama”, en donde reiteró que para la institución es importante fomentar el autocuidado de la mujer, porque una detección temprana es un regalo de vida.
En el evento que se efectuó en la dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal, Ramírez de Orozco subrayó que es necesario generar mayor conciencia sobre este padecimiento, ya que la prevención siempre será menos costosa y dolorosa tanto para el paciente como para la familia.
Resaltó que el tema del cáncer de mama es un asunto de todos, y está en nuestras manos revertir las estadísticas de muerte en mujeres que se dieron cuenta de la enfermedad cuando estaba en etapas muy avanzadas, en las que la medicina ya no puede hacer nada.
Por su parte, la conferencista Antonia Montantes Cedillo, responsable Estatal de Cáncer en la Mujer, refirió que la tasa de mortalidad anual por esta enfermedad es de 25.1 por cada 100 mil mujeres, lo que coloca a la entidad a la par de la media nacional que es de 25 por cada 100 mil féminas.
Agregó que el promedio anual de fallecimientos por cáncer de seno a nivel nacional es de 6 mil 400 y en Aguascalientes es de 95 mujeres, y en lo que va del año ya se han registrado 43 muertes en toda la entidad.
Explicó que el cáncer no se puede prevenir, pero sí se pueden modificar factores de riesgo para disminuir la probabilidad de que se presente, por ello es importante conocer la enfermedad, ya que se ha detectado un incremento en el registro de número de casos.
Detalló que los factores de riesgo para cáncer de mama son: ser mujer, tener más de 40 años, antecedentes familiares, cumplir una vida menstrual de más de 40 años, no haber tenido embarazos, embarazarse después de los 30 años, recibir terapia hormonal por más de cinco años, tener una dieta rica en carbohidratos y baja en fibra, la obesidad y el sedentarismo, así como el consumo de alcohol y tabaco.
Indicó que hay varios signos que pueden indicar la presencia de cáncer, entre los más comunes están palpar una bolita en la glándula mamaria o en la axila, la retracción de la piel o el pezón, asimetría de las glándulas y exudado a través del pezón, sin embargo, lo mejor es acudir con un especialista.