● Las rutas 9 y 50 prestarán el servicio al 100 por ciento durante la semana del 13 al 19 de abril

● Exhortan a usuarios a realizar viajes que impliquen exclusivamente actividades esenciales

Redacción.-

Como medida preventiva ante la propagación del COVID-19, las rutas 9 y 50 del servicio de transporte público en modalidad colectivo urbano circularán, a partir del próximo lunes 13 y hasta el domingo 19 de abril, al 100 por ciento de su capacidad.

El encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre, informó que con esta decisión se incrementará la frecuencia de paso, con la finalidad de evitar aglomeraciones y propiciar la sana distancia, pues han sido identificadas como las dos rutas que mayor demanda de usuarios tienen en horas pico.

Añadió que la ruta 9 prestará el servicio con 20 unidades en los sentidos Los Laureles-Mahatma Gandhi y Mahatma Gandhi-Los Laureles con intervalos promedio de salida de base de entre 10 y 20 minutos; mientras que la ruta 50 trabajará con aproximadamente 30 unidades, al estar programada para salir de las terminales Chicahuales y Universidad Tecnológica de Aguascalientes en intervalos promedio de entre 6 y 16 minutos.

El encargado de despacho de la CMOV mencionó que la programación del servicio de transporte urbano para la próxima semana comprende alrededor de 320 unidades, de un total de 550 que constituyen la flota.

“Seguimos buscando que las programaciones sean redituables para los transportistas y por este motivo, con base en los reportes de ascenso y descenso, se ajustan las rutas, intervalos y frecuencias para ofrecer el servicio a los usuarios que por trabajo tiene que salir de casa”, indicó.

Gutiérrez de la Torre señaló que las otras 40 rutas del servicio de transporte público continúan programándose a 50 y 70 por ciento del total de unidades asignadas, comenzando entre las 06:00 y 07:00 horas y realizando la última vuelta entre 21:00 y 21:30 horas desde las diferentes terminales distribuidas en la ciudad. En este sentido, precisó que la CMOV mantiene supervisión desde las terminales para que se brinde el servicio desde la primera hasta la última vuelta programada.

Profundizando en el tema, el funcionario informó que el servicio de transporte público no será suspendido e invitó a los usuarios a reportar cualquier anomalía, ya que se continúa sancionando a quienes incumplen con las salidas programadas o realizan cortes en los recorridos.

Finalmente, Gutiérrez de la Torre exhortó a los usuarios de transporte público a realizar solamente los viajes urgentes e indispensables, pues se han detectado a través de sondeos en terminales, que aún hay personas que salen por ocio y no por realizar actividades esenciales.