Por Gabriela Jiménez
“Este proceso de revisión de las concesiones de taxi es algo que genera un antecedente muy importante y que nos amarra las manos a toda la administración pública estatal actual y a las que vengan, a no jugar con este tipo de concesiones”, expresó Ricardo Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno en relación a los títulos de concesión entregados en los últimos días del sexenio de Carlos Lozano de la Torre.
Tras el anuncio del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval respecto a la entrega de 100 concesiones de taxi –de las que ya fueron revocadas- en el mes de diciembre, Enrique Morán Faz señaló, que para ello, se llevará a cabo un “proceso trasparente, será mucho mayor la demanda que la oferta. Se dará a choferes que tengan la capacidad de ser sujetos de un crédito para obtener el vehículo y ser su propio patrón y que no vayan y las vendan o las renten”.
En cuanto al proceso legal para la revocación de las concesiones entregadas por el ex mandatario estatal, Carlos Lozano de la Torre, semana, incluso días antes de entregar el poder, el actual secretario general de Gobierno, detalló, “se hicieron más de 220 denuncias de lo que llaman un juicio de lesividad; de las 220, 170 ya están resueltas por parte la Sala Administrativa en donde estuvo mal dada esa concesión, se fueron al amparo, ya 100 han sido resueltos por parte de los 4 colegiados en el sentido de no amparar”.
Por lo que recomendó a los concesionarios que fueron demandados, “no gasten más dinero, es un hecho concreto que ya fue resuelto por la Sala y por los Jueces; las demandas fueron por la asignación irregular de las concesiones, pese a haber sido choferes”.
Finalmente, Enrique Morán Faz informó que a la fecha existen en la Sala Administrativas 50 denuncias por resolver, esto “en un plazo de un mes ya salen todas”.