● Reporta ISSEA quinta defunción en la entidad a causa del Coronavirus.
● Se reportaron 18 nuevos casos de COVID-19, 15 de ellos en el municipio capital, dos más en Pabellón de Arteaga y uno en San Francisco de los Romo.
Redacción.-
Al dar a conocer el informe técnico sobre la evolución epidemiológica del Coronavirus en Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud del estado, informó que al último corte se registró la quinta defunción por complicaciones de este patógeno, quien se trató de un hombre de 64 años, derechohabiente del IMSS, que además padecía comorbilidades como diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Sin embargo, recalcó que la entidad se mantiene con una de las tasas de letalidad más bajas en el país, siendo de 3.78 por ciento, esto gracias a la detección y atención oportuna del personal médico a casos positivos.
Sobre los indicadores diarios, reportó la presencia de 18 nuevos casos positivos, sumando un total de 136 en todo el estado, 1 mil 293 negativos, 69 sospechosos y 44 recuperados.
De los nuevos casos positivos, se agregaron 15 en el municipio capital, dos más en Pabellón, así como uno más en San Francisco de los Romo; mientras que en los municipios de Jesús María, Asientos, Tepezalá y El Llano se mantuvieron las cifras de casos sin incremento alguno.
En este sentido, destacó que a pesar de la dispersión del virus en gran parte del estado, se mantienen sin casos positivos los municipios de Cosío,Calvillo y San José de Gracia.
Piza Jiménez explicó que los grupos poblacionales de 40 a 44 años, así como los de 50 a 59 años se mantienen como los principales sectores con la mayor prevalencia de casos positivos.
Igualmente, destacó que la obesidad sigue encabezando la lista de factores de comorbilidad, seguido por la hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus y tabaquismo.
Finalmente, María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, hizo un llamado a la sociedad aguascalentense a respetar y valorar el trabajo del personal médico que forma parte de esta estrategia para la contención del COVID-19, esto debido a agresiones de las cuales fueron víctimas en la zona oriente de la ciudad capital.