● Analizan los titulares de las dependencias los alcances realizados en materia hidráulica ante la contingencia del COVID-19
Redacción.-
Dentro de las acciones de salud que deben seguir las familias del estado, como el lavado continuo de manos y superficies para prevenir un contagio de Coronavirus, se realiza una estrategia coordinada para lograr que la población más vulnerable cuente con agua, por ello el titular del Instituto del Agua del Estado (INAGUA), José de Jesús Altamira Acosta, sostuvo una video conferencia con Luis Gabriel Valdivia Martínez, Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Aguascalientes, a fin de realizar un balance de las acciones durante este periodo de la contingencia de salud por el COVID-19, dentro de sus facultades.
En este sentido, Altamira Acosta resaltó que para el Gobierno del Estado es de suma prioridad el tema de salud, por ello desde el inicio de la contingencia se realizan acciones encaminadas a dotar de agua potable a las comunidades y colonias más necesitadas.
Dentro de las acciones realizadas por el Gobierno Estatal, estuvo la entrega de autotanques de 10 mil litros de agua potable a municipios del interior, a fin de que sirvan como medio de distribución en las colonias y comunidades que presentan mayor desabasto de este recurso vital.
De igual manera se realizó un censo para detectar puntos de gran concentración de familias que presentan carencia de agua, a fin de colocar cisternas de una capacidad de cinco mil litros en puntos estratégicos para que cada vecino pueda llevar la necesaria a sus hogares.
Estos contenedores son abastecidos cada tercer día con el propósito de que se tenga el vital líquido en todo momento; se han instalado 13 cisternas en diferentes colonias: Cumbres III, Lomas de Nueva York, Las Liebres, La Biznaga, Che Guevara, Las Palomas, El Retoño, Comunidad de San Judas, Piedras Negras, Los Arquitos y El Jagüey.
Así mismo se habilitaron cuatro pozos, uno en el Parque Rodolfo Landeros Sur, otro en COFETRECE, uno más en el Centro Productor de Árboles y el de la comunidad el Cariñan, para que la ciudadanía acuda a estos puntos a llenar sus contenedores.
Por su parte, Valdivia Martínez, director local de la Conagua, mencionó que continuarán con las gestiones y operativos para garantizar la calidad del agua que consumen las familias en Aguascalientes. Al respecto destacó que se dotará a organismos operadores y municipios de hipoclorito adicional para cloración de pozos, además de que mantendrán los operativos de monitoreo en hospitales para verificar que los niveles de cloración del agua sean adecuados, lo que ayudará a contener el virus de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Finalmente, ambos funcionarios acordaron tener una comunicación frecuente a fin de dar puntual seguimiento a las acciones que beneficien a las familias de todo el estado y prevenir los contagios por coronavirus.