Por El Vigía
LO QUE MAL comienza, mal acaba, reza el dicho que perfecto se puede aplicar al inicio del segundo periodo como alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez.
Ya pasado su banal –y muy costoso- evento de Toma de Protesta, a la primer edil no le ha salido nada bien el Aniversario 444 de la Ciudad en donde ha tenido como principal enemiga a la bendita lluvia, esa que ya andábamos ocupando con urgencia en el estado.
Actividades deslucidas, desabridas, cancelaciones como la del cantante Cristian Castro, lo que se justificó por problemas de salud del intérprete, mismo que fue suplido de último momento por Yuridia.
Hubo además cambio de sede de la presentación de Gerardo Ortiz, ‘magno evento’ para el que fue necesario implementar un operativo especial de seguridad con más de 400 elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes, lo que hasta pudo parecer insuficiente, y es que ‘el horno no está para bollos’, cuando hace apenas unos días se desató la violencia en Culiacán, esto por parte del Cártel de Sinaloa.
Por ello, la actuación de Gerardo Ortiz, intérprete de narco corridos fue una total imprudencia, toda vez que su música hace apología del delito; y no solo eso, sus temas son por demás misóginos.
Definitivamente, en su afán de pretender ser ‘adorada’ por el pueblo, Teresa Jiménez no mide consecuencias con acciones que están totalmente fuera de lugar.
-o-o-o-o-
Poco a poco se va armando el rompecabezas del tremendo escándalo de corrupción que se dio en la anterior administración municipal que encabezó Teresa Jiménez -hoy nuevamente alcaldesa de Aguascalientes-, en donde son tres las protagonistas principales: Karla Cassio Madrazo, regidora independiente del Cabildo de Aguascalientes 2016-2019; la diputada local Karina Banda Iglesias y la reconocida priista Marlene Muñoz Coronel, estos dos últimas en su calidad de muy cercanas colaboradoras de la regidora, operaron la malversación de fondos en perjuicio del Ayuntamiento de Aguascalientes.
De este enjugue trascendió que por encubrirla, ser su cómplice, tener su silencio y participarle de la malversación de los 2 millones 800 mil pesos, Karla Cassio Madrazo le permitió a Marlene Muñoz Coronel que familiares de ella cobraran como aviadores en el Ayuntamiento.
Pero esto no paró ahí, ya que aseguran que como premio por la corrupción, Marlene se convirtió en la segunda de abordo de la Oficina Ejecutiva, por instrucciones de la alcaldesa Teresa Jiménez.
Esta historia continuará…
-o-o-o-o-
Graves estragos financieros reporta el PRI en Aguascalientes, esto a voz de su dirigente, Enrique Juárez quien comentó que entre la reducción de prerrogativas, las multas impuestas por la autoridad electoral, sumado esto a las demandas laborales que pesan sobre el tricolor, cual ama de casa, Quique se ve forzado a hacer rendir el poco dinero de la quincena que recibe el partido.
Y pues al líder priista no le queda de otra más que hacerle frente él solo a la situación, ya que de sus correligionarios que se han servido del partido durante años, algunos de ellos incluso han hecho fortunas a través de cargos públicos que alguna vez han ostentado, esto a través del tricolor, en estos momentos brillan por su ausencia.
Situación que muy seguramente habrá de cambiar cuando se acerque el próximo proceso electoral que será en el año 2021, cuando a muchos les volverá el amor por los colores del PRI, afectos que más bien son para las candidaturas de los encargos en juego.
Igual para vender caro su amor hacia otro instituto político, o para hacer sus enjuagues con quien consideren habrá buen negocio. Ahí sí que los caciques del tricolor se harán presentes reclamando su derecho de antigüedad y por castas.
Pero por lo pronto, Enrique Juárez, se tendrá que rascar con sus propias uñas las que dicen sus hermanos de sangre tricolor que son sus detractores, son largas y afiladas cuando de dinero del partido se trata.
-o-o-o-o-
Algo así como 87 mil priistas son los que faltan de refrendar su militancia al tricolor, esto según los números que trae en el radar Enrique Juárez.
Según los datos del dirigente estatal del PRI, en sus mejores tiempos, el Revolucionario Institucional reportó algo así como 92 mil afiliados en Aguascalientes, sin embargo, que triste realidad la de ahora, cuando en su campaña de reafiliación son apenas cinco mil los que ha hecho el trámite, mismo tiene como fecha límite el último día de este 2019.
Pues bueno, ¡ánimo!
-o-o-o-o-o-
Esto aquí concluye, pero solo por hoy… estamos en Vigía…