Redacción.-

A nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar en asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos; y es uno de los países más letales para ejercer el periodismo. Durante 2019, 21 activistas y 13 periodistas murieron por las condiciones de violencia, las pocas medidas de seguridad y los intereses del estado, comentó Mariana Ávila, activista y presidenta de la mesa directiva del OVSG.

En suma, y de acuerdo con un estudio de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), desde la militarización del país que inició en el sexenio de Felipe Calderón -y que sigue presente con el despliegue de la Guardia Nacional-, el Ejército y la Marina son las instituciones de seguridad que han incurrido en un mayor número de violaciones graves a los derechos humanos como torturas, desapariciones y ejecuciones.

En este contexto, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, que acompaña a familias de personas desaparecidas y víctimas de violencia, hace visible la preocupación por el nombramiento de Inocente Fermín Hernández Montealegre como nuevo comandante de la XIV Zona Militar situada en el estado de Aguascalientes, dado a conocer a través de un comunicado oficial de Gobierno del Estado el pasado 4 de mayo.

Información de la Secretaría de la Función Pública indica que Hernández Montealegre formó parte del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia adscrito a la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Área que según documentos oficiales e investigaciones periodísticas, fue la encargada de operar el software de espionaje conocido como “Pegasus” para intervenir comunicaciones privadas de defensoras y defensores de derechos humanos, así como de periodistas.

Incluso, se le señala como uno de los operadores del sistema. Una nota publica por el sitio Aristegui Noticias el 5 de noviembre del 2019, explica que Hernández Montealegre fue el responsable de operar el sistema “Pegasus” entre 2016 y 2017, periodo en el que ocurrieron 46 ataques contra periodistas y activistas en todo el país.

Después pasó a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde ha laborado desde el 2017 y hasta la fecha, con un espacio de cuatro meses de licencia en donde fungió como Secretario de Seguridad Pública en el estado de Sinaloa.

Como subjefe de Inteligencia del Estado Mayor de la Sedena, fue señalado por ser uno de los mandos responsables de coordinar el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en octubre del año pasado.

Con tales antecedentes, preguntamos a la Secretaría de la Defensa Nacional (como responsable de la actuación del Ejército) y al Gobierno Estatal (como coordinador de la seguridad en el estado), en un ejercicio de gobierno abierto, rendición de cuentas y participación ciudadana, los motivos de porqué la decisión de nombrar a Hernández Montealegre como nuevo comandante, si se debe a su perfil personal o si es por alguna condición o característica de nuestro Estado, de igual manera solicitamos sea dada a conocer la estrategia de seguridad estatal y regional, así como los indicadores esperados en esta nueva gestión, finalizó Ávila Montejano.