Staff

Con un aforo del 30 por ciento abrirían ya los restaurantes en la ciudad de León, Guanajuato, así lo dio a conocer el pasado martes 19 de mayo la presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en dicha demarcación, Helen Anaya.

“Nosotros ya estamos listos para abrir con las medidas que nos marcan, con todos los protocolos de sanidad que nos rigen y estamos abiertos hasta nuevo aviso por parte de nuestras autoridades”.

Lo anterior bajo el argumento de que la industria restaurantera es esencial, así lo manifestó Itzel George en entrevista con Milenio, en donde señaló que ante la apertura de otras empresas se requiere de los servicios del ramo gastronómico.

De esta manera, mientras en León se declaran listos para reaperturar dichos establecimientos, en la ciudad de Aguascalientes aún no hay nada definido al respecto, toda vez que en el Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, no existe fecha para que los restaurantes vuelvan a operar.

Cabe hacer mención que en la capital de Aguascalientes, los comercios gastronómicos tienen cerca de dos meses con las cortinas abajo, situación que los propios restauranteros han señalado, ha afectado a miles de familias, toda vez que un gran número de empleados de este sector que se han quedado sin trabajo.

Además los propios integrantes de la CANIRAC en esta entidad, afirman que las pérdidas económicas han alcanzado –en muchos casos- el 100 por ciento, ante lo que consideraron como una orden precipitada de la autoridad municipal; a la fecha, los empresarios restauranteros han comentado que continúan en la incertidumbre respecto a su futuro, esto al no haber un plazo definido para poder reabrir sus establecimientos.