·El Webinar tiene un registro de más de 2 mil visualizaciones y se realizó en el marco del Conversatorio ‘La escuela sigue abierta’
·Durante la conferencia virtual, se hizo un análisis de las nuevas dinámicas que han desarrollado maestras y maestros frente al reto de continuar el ciclo escolar con educación a distancia
·La metodología de enseñanza en línea implica un gran esfuerzo de la comunidad educativa; es una oportunidad de crecimiento, las y los estudiantes también han tenido que enfrentarse a gestionar su tiempo, así como tener mayor autonomía
Redacción.-
En el marco del Conversatorio ‘La escuela sigue abierta’ del Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) realizó el Webinar ‘Enseñar en lo virtual: Retos y oportunidades’, en el que participaron simultáneamente más de 800 docentes de educación básica, bachillerato, así como de instituciones de nivel superior.
Al respecto, el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que en dicha conferencia virtual, la cual tiene un registro de más de 2 mil visualizaciones, se hizo un análisis de las nuevas dinámicas que han desarrollado maestras y maestros frente al reto de continuar el ciclo escolar con educación a distancia.
Durante dicho Webinar, la conferencista Valeria Sánchez Michel, académica e investigadora del Departamento de Artes de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, señaló que ante la contingencia por Coronavirus (COVID-19), el personal docente ha desarrollado habilidades digitales en tiempo récord, apoyándose en recursos como plataformas electrónicas de gestión educativa, así como sistemas de mensajería instantánea, con el objetivo de avanzar en los programas de estudio, a favor de la educación de niñas, niños y jóvenes.
Asimismo, compartió algunas de las implicaciones al continuar las clases a través de internet; “la comunicación e interacción entre estudiantes y docentes se transforma, las aulas cambiaron de físico a virtual. Dar clases en línea, no es sólo tecnología, se deben realizar planeaciones diseñadas en el contexto virtual” enfatizó.
Sánchez Michel subrayó que esta metodología de enseñanza implica un gran esfuerzo de la comunidad educativa; es una oportunidad de crecimiento, las y los estudiantes también han tenido que enfrentarse a gestionar su tiempo, tener mayor autonomía, así como a desarrollar habilidades de pensamiento centradas en analizar y aplicar el conocimiento que adquieren.
Posteriormente, se desarrolló una dinámica de retroalimentación, Valeria Sánchez Michel respondió planteamientos y reflexiones del personal docente que participó en el Webinar ‘Enseñar en lo virtual: Retos y oportunidades’. Noé García Gómez, subdirector de Educación Media Superior del IEA, así como Claudia Rosales, titular del Departamento de Formación para el trabajo del IEA, fungieron como moderadores de dicho ejercicio.