Por Gabriela Jiménez

En la reunión el Consejo Estatal de Seguridad y de Construcción de Paz  celebrada este jueves, “ratificamos la coordinación de todas las unidades de gobierno, tanto locales como federales en cerrar filas para seguir protegiendo y conteniendo en el estado este nivel de  incursión que tenemos de delincuencia  en Aguascalientes, que no es un asunto ajeno, y si bien no pretendemos minimizarlo, tampoco darle un contexto diferente o con abiertas situaciones que no son propias de una noticia o de un contexto que le están dando”, expresó Ricardo Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno.

En este sentido, el funcionario estatal, apuntó, “insistimos en el Consejo Estatal de Seguridad en la necesidad de mandar la señal de cerrar filas y trabajar coordinadamente las corporaciones”.

Sin embargo, Morán Faz dijo que además del trabajo de las corporaciones de seguridad pública, existe una coordinación tanto con los consejos de organismos de todos los sectores, “hoteleros, restauranteros, comerciantes, y también a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) con los ‘Centros Crecer’ en las colonias dando recomendaciones de seguridad”.

Aunque reconoció que eso es complicado, y es que dijo, “lamentamos que la ciudadanía ya es la misma de hace 10, 15 años, cuando podíamos dejar la puerta de la casa abierta, la movilidad social que tiene el país, la región, el estado, implica que si bien nos conocemos entre los vecinos, hay más movilidad y no podemos confiarnos”.

Por ello recomendó, “todos los ciudadanos, sin caer en una psicosis porque no es el estado proporcional para estar en psicosis, sí debemos tener un mínimo de seguridad de nuestros bienes y de nuestros movimientos. Sin que estemos trayendo una situación de alerta desproporcionada, pero sí con los cuidados adecuados”.

Para concluir, Enrique Morán Faz indicó que si bien las ejecuciones que han ido a la alza en Aguascalientes, son “los ajustes entre unos narcomenudistas que se están ejecutando entre sí, ahí también estamos trabajando en combatir estos hechos”, esto, es uno de los objetivos primordiales de los cateos que se han venido llevando a cabo,  refirió.