Por Gabriela Jiménez
Este próximo jueves 4 de junio está citado a comparecer ante el juez de Control y Juicio Oral Penal del Poder Judicial del Estado el funcionario del Municipio de Aguascalientes Gustavo Tristán López a quien se le imputan los delitos de hostigamiento sexual y atentados al pudor.
Cabe recordar que el pasado 03 de marzo la supuesta víctima presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE). En el documento, la afectada narra como en fechas anteriores, el hoy funcionario municipal de quien fue colaboradora, tenía hacía con ella “conductas inapropiadas”, con faltas de respeto, “con comentarios tales como me gustas, quiero algo más contigo e insinuaciones más ofensivas, a las cuales siempre me negué”, declaró.
Refiere además que ante su negativa, su entonces jefe, “cada vez se molestaba más; por ello me decía que mi trabajo estaba en riesgo por no acceder a lo que él quería, tener relaciones sexuales”, situación que la quejosa afirmó tuvo conocimiento la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel.
Pese a dicha acusación, Gustavo Tristán se continúa desempeñando como director del Relleno Sanitario ‘San Nicolás’, toda vez que la primer edil capitalina así lo ha determinado, ya que en su momento Teresa Jiménez expuso, “tenemos que ver que las instancias correspondientes hagan el análisis, la verdad es que siempre vamos a tener ese respeto hacia todos y cada uno de nuestros trabajadores, y vamos a hacer la investigación”.
Mientras que el secretario del Ayuntamiento Jaime Gerardo Beltrán Martínez, en su momento, indicó que si bien la denuncia ante la Fiscalía Estatal existe, “formalmente no la hay en las instancias municipales”.
Del citatorio, se indica que en caso de que Gustavo Tristán no atienda al mismo “o no justifique la causa legal de su inasistencia, como lo señala el numeral 141, fracción II, del Código Nacional de Procedimientos Penales, éste órgano jurisdiccional (Poder Judicial del Estado de Aguascalientes), previa solicitud del Ministerio Público, podrá ordenar su comparecencia a través del uso de la fuerza pública”.