• La escudería “Mobius Team” del Plantel Oriente y “Forza Nova” del Plantel Central del CEM obtuvieron el primer y segundo lugar de la tercera edición de esta competencia regional.

• La competencia contó con participantes de Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro y Jalisco, por mencionar algunos.

Redacción.-

Estudiantes del plantel Oriente y Central del Centro de Educación Media (CEM) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes obtuvieron el primer y segundo lugar en la categoría de “Mejor desarrollo” durante la tercera edición del reto F1 in School México en su etapa regional, certamen impulsado por el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) y en el cual se contó con la participación de estudiantes provenientes de Tamaulipas, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit y Nuevo León.

Ante dichos logros, el decano del CEM, el maestro Julio Oscar Rascon Zaragoza, señaló que estos son el resultado del compromiso, la entrega y esfuerzo de los estudiantes que se vieron reflejados en la competencia a través de sus conocimientos y habilidades en áreas como matemáticas, física, ciencia, tecnología, ingeniería y aerodinámica, por lo que felicitó a las escuderías “Mobius Team” y “Forza Nova”, provenientes de los dos Planteles del Bachillerato de la UAA, por haber pasado a la fase nacional del concurso para competir junto a 36 equipos más de diversas partes de la república mexicana.

Expresó también que, en los últimos 3 años el Centro de Educación Media (CEM) de la Autónoma de Aguascalientes ha tenido excelentes resultados en el reto F1 in School México, recordando que tan sólo el pasado 2019, estudiantes del Bachillerato fueron merecedores del segundo lugar en la final estatal en la categoría de “Mejor desarrollo”; el premio de cuarto lugar como “Mejor ingeniería”; y el reconocimiento a la “Mejor identidad e investigación”, por lo que hizo hincapié en que la preparación que llevan los jóvenes en el CEM les abre el camino para impulsarlos en competencias académicas como estas y fortalecer su interés sobre carreras relacionadas a la ingeniería, la ciencia y la tecnología.

Al respecto, el equipo “Mobius Team” conformado por Ana Valeria Flores Esparza, Paloma González Pérez, Pamela Montserrat Castorena González; Pedro Gallardo Aceves, Luis Alberto Lizardi Nario, así como Robert Everett Fillingham Gaeta, explicaron que debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 y para salvaguardar la protección de los participantes, la dinámica para la tercera edición del reto F1 in School México fue de manera digital, por lo que tuvieron que apegarse a nuevas reglas establecidas para la valoración de su proyecto como lo fue el envío de evidencias de manera completa sobre la finalización en tiempo y forma de su prototipo, detalles en relación al software que se decidió emplear, características en específico sobre el prototipo que se desarrolló a partir de un cubo de poliuretano y el cual se pretendía que fuera propulsado por un tanque de CO2 en la demostración presencial, así como la propuesta del stand para promoción de su proyecto.

En representación de la escudería, Pedro Gallardo Aceves, detalló que fue gracias al diseño de su automóvil que los 30 jueces mexicanos y extranjeros decidieron otorgarles el primer lugar de la competencia, pues recibieron un reconocimiento especial por haber conseguido el prototipo de auto de F1 con mejor ingeniería.

Por su parte, la escudería de “Forza Nova” integrada por Zenén Guillermina Ajuria Díaz, Lizbeth Espinoza Macías, Ezequiel Polo Aranda López; Leonardo Merino Garfias, Eduardo López Cacerez y Pablo Balboa Hernández, señalaron que debido al destacado trabajo desarrollado en la creación de alianzas estratégicas para el logro de sus objetivos y la contribución que su proyecto logró con la comunidad, patrocinadores, instituciones y algunas organizaciones, fueron acreedores al segundo lugar del certamen y un premio especial por su espíritu de colaboración.

De igual forma, la líder de “Forza Nova”, Zenén Guillermina Ajuria Díaz, destacó que actualmente se continúan preparando para participar próximamente en la etapa nacional y representar con gran orgullo a la Autónoma de Aguascalientes, institución que aseguran les han brindado los conocimientos y herramientas necesarias para fortalecer sus habilidades e intereses en las áreas que desean profesionalizar en la educación superior.

Es importante mencionar que F1 in Schools es un proyecto multidisciplinario que fortalece el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato, mantiene presencia en más de 40 países y 26 mil escuelas generando un impacto de 2 mil jóvenes de manera directa y 170 mil de forma indirecta, permitiendo así la promoción de temas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, al simular los procesos requeridos por una escudería de Fórmula 1 en la vida real.