- Gobierno del Estado muestra a los ciudadanos, de forma transparente, el uso de los recursos públicos al conocer cuánto, cómo y en qué se gasta el dinero
- Aguascalientes mejoró su porcentaje de cumplimiento, se colocó en la posición 13 a nivel nacional en el IIPE 2019
- Se buscará lograr el 100 por ciento de cumplimiento para la próxima medición del IMCO
De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2019 que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el estado de Aguascalientes obtuvo un 95% de cumplimiento en la calidad de su información presupuestal, lo cual demuestra que este Gobierno se destaca al ser abierto, transparente y con buenas prácticas.
Así lo dio a conocer el secretario de Finanzas, Jaime González de León, quien explicó que estos resultados manifiestan que el Gobierno del Estado de Aguascalientes, cuenta con una planeación estructurada y clara que muestra a los ciudadanos el uso adecuado de los recursos públicos y permite conocer cuánto, cómo y en qué se gasta el dinero.
Señaló que por instrucciones del gobernador Martín Orozco Sandoval, este sexenio se caracteriza por ser responsable con el presupuesto estatal, ya que a través de un manejo responsable del dinero público, se delinean las prioridades de gasto de acuerdo a las necesidades e intereses de la población.
Detalló que este Gobierno garantiza que los recursos se destinen a resolver las principales necesidades y que los recortes no sean en los rubros en donde más duele a los ciudadanos, como son el caso de la salud y la educación.
Por último expuso que se seguirá trabajando de forma transparente y correcta para que en las próximas mediciones del IMCO, Aguascalientes logre un cumplimiento del 100%.
Cabe señalar que el promedio general nacional de cumplimiento pasó del 53%, en 2008, al 85% en esta última edición del IIPE y comparado con la primera edición, 28 estados mejoraron su calificación, un estado se mantuvo igual y en tres hubo retrocesos, siendo Aguascalientes uno de los estado que mejoraron su porcentaje de cumplimiento, logrando colocarse en la posición 13 a nivel nacional.
El IMCO también analiza con detalle otros aspectos importantes como el nivel de deuda y la evolución de la misma, al igual que la aplicación de Recursos Federales y el listado de plazas vigentes en el gobierno, sus tabuladores salariales, así como avances en la armonización contable, rubros en los que Aguascalientes obtuvo resultados positivos.