Por El Vigía

EN-LO-QUE-CIÓ es lo que dicen del figurín de barro malhecho Enrique de la Torre ‘Kike Moñitos’, ese que cobra como vocero de la alcaldesa de las sonrisas falsas y los abrazos mustios, Teresa Jiménez.

¿Ello de qué va?, pues nos cuentan que finalmente trascendió lo que era un secreto a voces en Palacio Menor, Enrique de la Torre de la Paz, ahora conocido en el tianguis de la Purísima como ‘Kike Chayotes’, conectó sus molinos de viento para pelearse a morir con el primer círculo de nacida en el Estado de México; y es que señalan que las escasas neuronas del figurín de barro malhecho no entienden que los enemigos en la política llegan solos, no es necesario buscarlos.

Así entonces, comentan que la potente lista de adversarios la encabeza el secretario particular de Teresa, Luis León, a quien le siguen el secretario de Finanzas Alfredo Cervantes García; Cuco Muñoz, director de CCAPAMA, Alma Hilda Medina, presidenta del DIF; el profe rural José Luis de Lira, asesor en jefe de la alcaldesa; y el diputado local Quique Galo, operador principal de la mexiquense en el Congreso del Estado, los principales.

Con la expanista Carolina Rincón Silva, jefa de prensa del entonces gobernador –hoy juzgado como delincuente- Luis Armando Reynoso, también compró boleto para darse una buena ronda de moquetazos, piquete de ojos, desgreñe de chinos y pellizcos sin guantes de marca.

De esta forma, señalan que a ‘Kike Moñitos’ se le olvidó la recomendación científica que la yerbita era untada no fumada, por eso su locura llega al extremo de pretender distanciar a su patrona Teresa Jiménez con el exgobernador Otto Granados Roldán, quien en estos momentos viene siendo un obligado referente, un analista influyente en la opinión pública, por su credibilidad y experiencia política.

Como es sabido, el también exsecretario de Educación Pública, es actualmente presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Aunque ‘Moñitos Chayotes’ en su calidad de dizque jefe de prensa municipal, subestima, no logra dimensionar ni valorar que Granados Roldán está publicando sus textos de opinión en el madrileño diario El País, en El Financiero, en las revistas Nexos, Etcétera y Líder Empresarial, entre otros medios; además de presentar su editorial semanal en Radio Grupo, y de dictar conferencias magistrales virtuales, donde sus cuestionamientos son tan precisos como implacables.

Para el muñequito de pastel de boda chafa, la relación con el exmandatario estatal Otto Granados es un asunto de gran calado al que no está acostumbrado en su intrascendente vida profesional; es entendible, la miel no se hizo para el hocico del asno, dicen los juiciosos.

‘Kike Moñitos’ se siente muy a gusto con sus focas aplaudidoras —amaestradas en el estanque de agua zarca—, a las que alimenta con convenios que le cuestan a los contribuyentes más de 100 millones de pesos al año, aunque no le representen al Municipio de Aguascalientes un beneficio real.

También se siente cómodo ‘inventando’ campañas publicitarias pueblerinas, que después vende como ‘históricas, cuando en realidad son productos plagiados a otros autores y a otras instituciones, como por ejemplo: ‘Aguascalientes, el Corazón de México’, utilizado en un documental exhibido en los cines de la ciudad en 1959, y que puede ser consultado en Youtube.

Aunado a todas las pifias anteriores, el ‘brillantísimo’ vocero municipal, en estos días soltó el comentario que Teresa Jiménez le giró instrucciones precisas de apoya al perdedor Leonardo Montañez en sus aspiraciones a la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal del ‘Corazón de México’, poniendo a disposición del secretario de Desarrollo Social capitalino, el andamiaje, los recursos monetarios y los bienes materiales de la secretaría, contraviniendo lo dispuesto por el artículo 134 constitucional.

Con el comentario manda el mensaje perverso que la alcaldesa le está dando atole con el dedo al también suspirante Quique Galo, legisador, compañero en las aula universitaria, amigo y cómplice de la nacida en el Estado de México en todas sus batallas políticas, tanto adentro como afuera del blanquiazul.

Y como si no fuera suficiente, la semana pasada, ‘Kike Moñitos’, operador responsable del Facebook de la alcaldesa, puso en el centro de la burla a Teresa Jiménez, al postear desde la pajarita de la ignorancia que la nacida en el Estado de México participó en un ‘Conservatorio’, en lugar de un ‘Conversatorio’; el horror fue corregido 17 horas después, previa regañada al inculto colaborador, quien se hizo acreedor a un pase directo al Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), ello ante la posibilidad de que confunda la gimnasia con la magnesia.

Sin embargo, nos enteramos que para evitar las abundantes críticas, ‘Kike Chayotes’ filtró el comentario que Luis León, secretario particular de la alcaldesa, era el escribano del Facebook de la ‘politóloga’.

Total que además de la yerbita, a Enrique de la Torre le está causando mucho daño la soberbia, se escucha recio y quedito en el socorrido radio pasillo.

-o-o-o-

Buen inicio de semana… Seguimos en Vigía…