*Titular de la SEDRAE y directivos de CONALEP se reunirán para generar nuevas opciones educativas enfocadas al rubro agroindustrial
*En agosto del 2020 se han invertido más de 19 millones 821 mil pesos, recursos que han beneficiados a 127 agroproductores del estado.
Redacción.-
Al entregar apoyos para el equipamiento agroindustrial de pequeños y medianos productores, el gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que la transformación de los productos del campo a través de la innovación, valor agregado y tecnología son elementos determinantes para una mejor comercialización de los mismos.
Señaló que muestra de ello ha sido el programa de reconversión productiva, así como el apoyo a la agroindustria que son parte de la política estatal de diversificación económica, ya que el campo es un sector productivo que le ha dado fortaleza a la entidad en los últimos meses.
En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un llamado a los productores a continuar con una preparación permanente enfocada al desarrollo de capacidades para una mejor comercialización, particularmente en temas financieros y contables, pues ello les permitirá darle un valor extra a sus productos.
En este sentido, exhortó al titular de la SEDRAE a reunirse con directivos del Conalep para que en las carreras técnicas de nivel medio superior puedan incorporarse asignaturas relacionadas a la agroindustria, pues es un sector productivo que garantizará la formación de jóvenes que puedan implementar mejores estrategias de comercialización.
Al tomar la palabra, Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado, informó que para agosto del presente año se han invertido más de 19 millones 821 mil pesos, en donde los apoyos gubernamentales representan 11 millones 637 mil, monto que ha beneficiado a 127 productores agroindustriales.
Al destacar sobre estos apoyos, señaló que en congruencia con la visión del gobernador Martín Orozco, se ha capacitado a productores del campo, siendo 35 los beneficiados al actualizar sus conocimientos con el diplomado de Reconversión Productiva que ofreció la Universidad Politécnica de Aguascalientes, cuya inversión mixta fue de 531 mil 519 pesos.
El funcionario estatal agregó que esta profesionalización del campo se ha extendido incluso al nivel posgrado, pues la Universidad Panamericana se ha volcado en estos esfuerzos por fortalecer este sector productivo y dinamizar más la economía, muestra de ello es que 60 productores forman parte de la Maestría en Negocios Agroalimentarios, en donde se han destinado una inversión de más de 1 millón 933 mil pesos, en donde se ha tenido un apoyo gubernamental por 530 mil pesos, un subsidio de la UP superior a los 823 mil pesos y una aportación de los alumnos de 580 mil.
Por su parte, Eduardo Guzmán Cano, empresario cervecero beneficiado, destacó que estos apoyos entregados por la administración estatal permiten a las mipymes incrementan su capacidad de producción y mantener las fuentes de empleo, muestra de ello es que sus productos los podrá distribuir en las principales tiendas de autoservicio.
A este evento acudieron también Juan José Lozoya Ponce, alcalde de San Francisco de los Romo, productores beneficiados, así como funcionarios y legisladores locales.