Por Arturo Echeverría
El presidente de la Asociación de Migrantes Organizados, Xicoténcatl Cardona Campos, dijo que cada vez es más difícil el paso a Estados Unidos, ya que los controles de acceso están muy bien protegidos, lo que provoca que los grupos migrantes se desalienten para salir, por lo que buscan quedarse en ciudades de México.
“Prácticamente desaparecieron (migrantes de la “Bestia”), es menor a cómo se veía en Aguascalientes, y se ha reflejado en casa migrante, en donde a los que llegan se les ha dado el apoyo que necesitan, para obtener su refugio”, explicó el activista.
Asimismo, comentó que en la casa migrante ha recibido en lo que va del año un aproximado de 300 migrantes, a comparación del año pasado en la que llegaron cerca de 700 personas, debido, a varias situaciones, como son la pandemia, los controles fronterizos y la falta de oportunidades en el camino.
“Existe un respaldo maravilloso en la gente de Aguascalientes, muy hospitalaria y solidaria; pero ahora en gran parte del país ya no hay ese mismo respaldo” concluyó Xicontencatl Cardona Campos.