LOS ESPLÉNDIDOS

Con eso de que los alcaldes y alcaldesas del país con tal de ganar la simpatía de sus gobernados y tener la mejor imagen ante la sociedad, eran bastantito ‘cartera suelta’ –obvio con recursos del mismo pueblo-, los presidentes municipales hasta pagaban bailes de graduación, de esto, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, días atrás señaló que ahora los presupuestos tendrán candados y habrán de dirigirse a los rubros establecidos.

De ello, el funcionario federal mencionó que en 2020 se incrementarán de 20 a 50 por ciento los fondos, “pero se utilizarán exclusivamente para el mejoramiento de las policías”, esto en referencia a tres fondos federales que son el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), y además del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

Por lo que Alfonso Durazo dijo que “para el próximo año se destinarán 42 mil millones de pesos para trabajos de seguridad y estímulos presupuestales a las entidades y municipios que cumplan en la materia”.

Noticia que seguramente no hará nadita de gracia a varios, por no decir muchos de los alcaldes y alcaldesas, incluida, la de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel.

Y es que ha sido evidente que la mexiquense gusta mucho de gastar en eventos sociales, solo basta ver su segunda Toma de Protesta en donde fue claro que no salió nada económico dicho show cómico, mágico y musical, que hasta alfombra azul para los invitados VIP estuvo incluida.

Será entonces que las palabras del secretario de Seguridad Pública a nivel federal resonaron en los oídos de la primer edil de ‘El Corazón de México’, a grado tal que ahora se ha convertido en la comandante Teresa, y todo para demostrar que sí trabaja en materia de seguridad pública, además de que al parecer se tomó ‘literal’ la recomendación del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval respecto a la necesidad del patrullaje en la ciudad capital, comentan los juiciosos. (GJC)

ÉXITO ROTUNDO

La edición 25 del Festival Cultural de Calaveras del Gobierno del Estado y cuya organización está a cargo de la Secretaría de Turismo de la entidad que comanda Jorge López Martín, resultó un éxito rotundo.

Esto quedó demostrado durante las dos semanas en las que se llevó a cabo este evento con motivo del tradicional Día de Muertos, incluso, el último día de actividades, la Isla San Marcos, sede principal del Festival Cultural de Calaveras, registró un impresionante aforo de visitantes, lo que dejó claro el éxito de dicho festival que este año además de cumplir 25 años, cumplió e incluso superó las expectativas de los visitantes que abarrotaron los diferentes foros. (GJC)