· En el CHMH se ofrece el tratamiento para este padecimiento
· Se presentan alrededor de cien casos al año de este tipo de cáncer
El cáncer del intestino grueso o colon, se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte por cáncer, por ello es importante vigilar la alimentación y el funcionamiento de las vías rectales en los adultos mayores, a fin de evitar el padecimiento, así lo informó el Jefe del Departamento de Oncología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), José Juan Ramírez Jaime.
Señaló que este tipo de cáncer afecta principalmente a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a edades más tempranas. Comúnmente inicia con grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos, que se forman en el interior del colon. No obstante estos pólipos pueden llevar a desarrollar la enfermedad, por lo que es importante detectar a tiempo los síntomas.
El especialista señaló que algunos focos de alerta pueden ser molestias repentinas en el abdomen; calambres, diarrea o estreñimiento constante; cambio en las heces o presencia de sangre en éstas; y debilidad o cansancio sin motivo.
“Aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes que llegan al Centenario Hospital Miguel Hidalgo con cáncer de colon, llegan ya con metástasis, y esto es por detección tardía del padecimiento”, comentó Ramírez Jaime, añadiendo que ya es muy difícil el tratamiento en esta etapa de la enfermedad.
Por ello, dijo que lo más importante para evitar este padecimiento consiste en consumir alimentos ricos en fibra, agua simple, abundantes frutas y vegetales, evitar el sedentarismo y la obesidad, no ingerir demasiadas harinas o carnes rojas, no fumar y no abusar del alcohol.
Además agregó que, en días pasados se llevó a cabo en la entidad, el octavo congreso de oncología, el cual tuvo como tema principal el cáncer de colon, ya que en Aguascalientes se presentan alrededor de cien casos al año de los cuales la mayoría son tratados en el CHMH.
Por lo anterior, agregó que es importante que se ponga especial atención en el tema, y como estrategia principal, empezar a realizar exámenes periódicos como tamizajes en cáncer de colon después de cumplir los 50 años de edad, ya que estos estudios permitirían detectar de forma temprana el padecimiento y poder tratarlo a tiempo.
Finalmente, recalcó la importancia de la prevención en la etapa adulta; realizar análisis de heces fecales por lo menos una vez al año en caso de duda, o bien si existen familiares cercanos que hayan padecido de este cáncer.