Por Arturo Echeverría

Se han elevado a 6 mil 888 pacientes confirmados de COVID-19 en el estado de Aguascalientes, asimismo 5 mil 227 recuperados y lamentablemente 426 decesos, así lo informó el secretario de salud del estado de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez.

Desde que iniciaron la funciones de la Guardia Sanitaria en la entidad, se han suspendido de manera temporal 204 establecimientos hasta la fecha, de los cuales los restaurantes, bares y cantinas han sido los más atacados, señaló el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías.

En este sentido, el funcionario estatal, comentó que además se ha aplicado un monto de 6 millones 943 mil pesos de todos estos procesos iniciados a los comercios, mismos que llegan a la Secretaría de Finanzas y posteriormente se entregan como apoyos para la compra de insumos o actividades que requiera el Instituto de Salud.

La mayoría de los eventos que existen en la Ruta del Vino son en espacios abiertos, y se está revisando hasta el más mínimo detalle, aseguró Octavio Jiménez aseverando que es viable realizarse este evento, ya que si se acatan los protocolos el riesgo de contagio es mínimo o nulo; “en este tipo de eventos la Guardia Sanitaria estará vigilando de manera muy puntual”.

Finalmente, el titular del ISSEA Miguel Ángel Piza afirmó que los 30 nuevos ventiladores que llegaron el día de ayer, fueron enviados directamente del INSABI, la cual fue una solicitud de apoyo que se pidió al Gobierno Federal, de igual manera puntualizó que el Gobierno del Estado ha invertido cerca de 200 millones de pesos en el combate al COVID-19.