Por Gabriela Jiménez

El tema de seguridad es complejo, “en ningún momento podemos levantar la bandera blanca, porque es un tema que va con la dinámica de la sociedad”, expresó el secretario general de Gobierno, Ricardo Enrique Morán Faz, esto en razón del incremento  de la llamadas narco-ejecuciones en Aguascalientes.

En este sentido, el funcionario estatal, recalcó, “lo que buscamos es contener al máximo, pero erradicar al 100 por ciento los delitos, solo en una sociedad ideal. Dicen que la perfección no se alcanza, es en la medida en que se busca; la paz social no es algo que se pueda lograr en un determinado momento, sino que habrá más paz en la medida en que más la buscamos, habrá más seguridad en la medida que más contenemos”.

Pero, -continuó-, “mientras seamos una sociedad abierta dentro de un contexto nacional y regional complicado, difícilmente podremos erradicarlo al 100 por ciento. Con esto quiero dejar muy en claro, no minimizo, no quiero decir que somos dentro de los malos el menor, simplemente quiero decir que en materia de seguridad es una lucha constante, es una lucha de todos los días”.

Además, el titular de la Seggob apuntó, que mientras exista narcomenudeo, “habrá gente que se pelé por ello; si hay gente que busca drogas, habrá gente que las quiera vender. Como sociedad, todos, es en lo que debemos trabajar”.

Sin embargo, “jamás nos debemos acostumbrar a que haya un acto delictivo, el día de nos acostumbremos, perdemos la capacidad de asombro como sociedad, o autoridades se volverían negligentes. Todos los días nos tenemos que levantar con la consigna de erradicarlo, de combatirlo”, concluyó Enrique Morán Faz.