*Esta acción forma parte del Pacto Centro-Occidente por el Turismo que firmaron los estados de Ags., Gto., Jal., Qro., SLP y Zac.

*La estrategia se llama Viaja en Corto y busca aprovechar las distancias que hay entre cada destino, ya que van de 1.30 a 4 horas máximo

*También se creó un micro sitio para que viajeros consulten información turística de cada estado, así como opciones de hospedaje, restaurantes, etc.

Redacción.-

Como parte del Pacto Centro-Occidente por el Turismo que recientemente firmaron los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, los secretarios de Turismo de estas entidades presentaron hoy la campaña interestatal Viaja en Corto, cuyo objetivo es incentivar el turismo carretero entre los 6 destinos, aprovechando las distancias que hay entre uno y otro.

Al respecto, el secretario de Turismo del estado de Aguascalientes, Humberto Montero de Alba, destacó que ante los tiempos actuales, es necesario sumar esfuerzos y ser creativos para desarrollar estrategias de promoción orientadas a resaltar y promover las ventajas competitivas de la región Centro-Occidente.

Durante el evento que se desarrolló en el Palacio de Convenciones de la ciudad de Zacatecas, explicó que la campaña Viaja en Corto busca promover los viajes en carretera, ya que la distancia entre las entidades involucradas es de 1.30 a 4 horas máximo, lo que facilita que en un fin de semana se puedan disfrutar varios atractivos turísticos de la región.

Destacó que la principal fortaleza de la campaña Viaja en Corto es la similitud turística que existe entre los estados, por lo que se crearon rutas o “escapadas” que permitirán a los viajeros conocer la amplia oferta de lugares, cultura, tradiciones, historia, sitios patrimonio, naturaleza, gastronomía y Pueblos Mágicos que se encuentran en la región.

Montero de Alba dijo que como parte de dicha campaña también se creó el micro sitio viajacentromexico.com/, a través del cual los viajeros podrán conocer de una forma fácil y rápida toda la información turística de cada Estado, así como las diferentes opciones de hospedaje, restaurantes, tour operadores, etc.

Adicionalmente, añadió, los estados del Pacto Centro-Occidente por el Turismo trabajarán con la plataforma comercial Experienciasmx.travel, en la que se podrán encontrar más de 300 diferentes experiencias de viaje, además de que el portal automatizará el proceso de búsqueda de información para facilitar a los visitantes el acceso a la oferta turística y servicios disponibles.

Por otro lado subrayó que se concretaron varias alianzas que permitirán ofrecer promociones especiales para quienes decidan viajar por la región; algunos de los socios comerciales que participan en esta estrategia son hoteles Misión, City Express, Grupo Posadas, viajes El Corte Inglés, Primera Plus y ETN.

Finalmente indicó que los seis estados trabajan de la mano con las autoridades de Salud para dar cumplimiento a todos los protocolos sanitarios y generar con ello confianza entre los turistas.

En el evento inaugural se contó con la presencia de los secretarios de Turismo Juan José Álvarez Brunel, de Guanajuato; Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, de Jalisco; Hugo Burgos García, de Querétaro; Arturo Esper Sulaiman, de San Luis Potosí, y Eduardo Yarto Aponte, de Zacatecas.