Por Macarena Ramírez
El gobernador del Estado de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, dijo que en estos meses de reactivación económica en la entidad se ha tratado de realizar una distribución estratégica de los apoyos a diferentes sectores, poniendo especial atención en la recuperación de empleos.
A la par, dijo que ha buscado generar un equilibrio entre una movilidad económica y el resguardo de salud de la población.
En este sentido, el mandatario estatal destacó la colaboración de todos los establecimientos que coadyuvaron en la Ley Seca que compendió del 13 al 20 de septiembre; agradeció a sus propietarios toda vez que pese a las pérdidas económicas que esto acarreó para sud negocios, se cumplió con dicha disposición.
“La decisión se tomó con la intención de evitar un disparo en los contagios de COVID-19, situación que se ha estado cumpliendo, ya que las estadísticas están presentando una disminución”, afirmó Martín Orozco, por ello, destacó que “la estrategia es mantener un flujo de contagios pequeño y de esta forma no saturar los hospitales y que el trabajo del personal médico sea equilibrado”.
En su intervención, Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de salud del Estado, dijo que los resultados precisos de la Ley Seca se verán hasta la próxima semana, “por ahora el número de contagios son ocho mil 516 confirmados, de los cuales seis mil 832 son pacientes recuperados y 599 han resultado en defunción”.
Respecto a la capacidad hospitalaria, indicó que se tiene una disposición del 78 por ciento, mientras que en la disponibilidad de camas con respirador es del 61 por ciento.
En este tenor, el titular del ISSEA aseguró que Aguascalientes comienza a entrar en un proceso de descenso en contagios, sin embargo, reiteró “no es posible asegurar nada y en dado caso que los números de contagios sufrieran una disminución siempre es importante continuar con los cuidados para evitar un aumento”, concluyó Miguel Ángel Piza.