*El personal participó en la jornada de capacitación ‘Competencias de apego seguro como bases para generar relaciones armónicas en el entorno escolar’
*Derivado de la situación epidemiológica, niñas, niños y adolescentes requieren más apoyo y acompañamiento para continuar su proceso de educación a distancia
*Se impulsa el desarrollo profesional de quienes se involucran en la mejora de los ambientes escolares, a fin de que escuchen al alumnado e identifiquen sus necesidades socioemocionales
Redacción.-
Con el objetivo de ofrecer oportunamente atención socioemocional a estudiantes, ante el confinamiento por la contingencia sanitaria, personal de trabajo social y prefectura de secundarias generales y técnicas del estado, participaron en la jornada de capacitación Competencias de apego seguro como bases para generar relaciones armónicas en el entorno escolar.
Al respecto, el maestro Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), señaló que derivado de la situación epidemiológica, niñas, niños y adolescentes requieren más apoyo y acompañamiento para continuar su proceso de educación a distancia, de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven.
Por ello, el IEA impulsa el desarrollo profesional de quienes se involucran en la mejora de los entornos escolares con ambientes libres de violencia, a fin de que escuchen al alumnado, identifiquen a estudiantes que necesitan atención emocional y ofrezcan atención temprana, destacó el funcionario.
Detalló que la capacitación se realizó a través de videoconferencias en línea. Mediante la aplicación Google Meet, el personal de la Coordinación de Programas Complementarios del IEA proporcionó a las y los participantes herramienta psicopedagógicas, partiendo de la sensibilización de los adultos para atender las necesidades socioemocionales de adolescentes, con base en la crianza respetuosa y los buenos tratos a la infancia y adolescencia.
Señaló que se impartió la videoconferencia El impacto de los buenos tratos en el desarrollo de la infancia y adolescencia, además a través de entornos virtuales, trabajadores sociales y prefectos desarrollaron prácticas enfocadas en los temas Desarrollo socioemocional en las etapas de la vida, Reflexionar cómo influimos en la infancia y la adolescencia, Crear condiciones protectoras de infantes y adolescentes, así como Organizar el entorno físico y psicológico de la infancia y adolescencia.
Asimismo se ofreció capacitación al personal acerca del uso de la plataforma electrónica acosoescolar.iea.edu.mx Sistema de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar, que permite a la comunidad educativa realizar denuncias de acoso escolar, las cuales son atendidas por el IEA de acuerdo a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar.
Finalmente, Silva Perezchica destacó que con estas acciones el IEA fortalece la atención socioemocional que reciben las y los adolescentes, con la finalidad de impulsar el bienestar y el desarrollo integral de alumnas y alumnos, así como promover la permanencia en educación básica para Que Nadie Se Vaya de la Educación.