*A través de Comités Ciudadanos, busca promover unidad y participación para que la ciudadanía colabore activamente en la problemática de prevención de adicciones.

*Brindará atención psicológica, médica y actividades deportivas y artísticas en comunidades y colonias vulnerables de Aguascalientes.

Redacción.-

Acompañada de líderes sociales, expertos y autoridades, la Senadora Martha Márquez Alvarado, presentó el programa “Marquemos vidas” el cual dijo: tiene como objetivo prevenir adicciones en las comunidades y colonias de Aguascalientes, promoviendo una ambiente de unidad y participación, donde el líder de la colonia, colabore como un ciudadano proactivo por la juventud y su entorno, a través de autoherramientas de la mano con las autoridades competentes.

“Durante mis recorridos por las colonias de Aguascalientes pude identificar que una de las problemáticas que más preocupa a las familias de nuestro estado son las adicciones. Como mamá me preocupa la vulnerabilidad en la que nuestras hijas e hijos puedan estar debido a la normalización del consumo de sustancias nocivas para su salud” expresó.

Márquez Alvarado señaló que según, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes indica que la edad de inicio a nivel nacional para el consumo de alcohol es de 10 años en Aguascalientes; es decir, niños de quinto y sexto grado de primaria lo han probado alguna vez en su vida.

Asimismo, indicó que durante los últimos años ha aumentado el consumo de marihuana y el cristal, este último incrementándose gradualmente, siendo el 2018 el año con mayor número de usuarios atendidos por consumo de cristal.

La legisladora explicó que el programa consta de tres etapas: Diagnóstico participativo, intervención y vinculación; la primera etapa consta de la identificación de casos de vulnerabilidad en las comunidades y colonias de Aguascalientes; posteriormente viene la instalación de Comités Ciudadanos quienes a través de un decálogo de acciones se convertirán en agentes de cambio social promoviendo valores, actividades deportivas y generando concientización sobre los daños del consumo de drogas.

Además, el programa contará con una etapa de intervención en donde los ciudadanos recibirán información relevante de expertos sobre la prevención de adicciones, así como brigadas psicológicas, médicas o deportivas.

Aunado a esto, de la mano de las autoridades competentes se crearán directorio de vinculación para que las y los líderes que marcan vidas cuenten con las herramientas para ser atendidos ante las problemáticas que presenten.

Por otra parte, refirió que con el objetivo de fomentar la identidad en las comunidades se llevará a cabo una intervención ciudadana en murales, impulsando el arte urbano y la creatividad en conjunto con el Instituto Aguascalentense de la Juventud.

“Estoy convencida de que en familia podemos más, por ello el programa está enfocado en el empoderamiento ciudadano y el fomento de los valores familiares. Agradezco a las autoridades presentes por el acompañamiento a esta iniciativa, a las autoridades en materia de salud y seguridad ya que gracias a ustedes lograremos generar cambios positivos en las comunidades y colonias más vulnerables de nuestro estado” concluyó.