Por Gabriela Jiménez

“Ninguno de nosotros los diputados tenemos que asumir los temas personales, se los he manifestado, lo que solicitamos es un respeto al Legislativo, todos los poderes pueden proponer, pero los que disponemos es el Legislativo”, expresó Luis Enrique García López ‘Quique Galo’, diputado local.

Lo anterior en razón de la iniciativa de la eliminación del fuero al Poder Ejecutivo en Aguascalientes promovida por el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, asunto que ha causado polémica ante la renuncia por parte de algunos legisladores locales –incluso panistas- por dar trámite a dicha iniciativa.

De ello, el diputado por Acción Nacional, integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –que tiene en sus manos la aprobación del dictamen-, dijo, “mientras no se cumpla con las formalidades y con lo que exigimos los diputados, no van a salir las cosas a rápido modo. Este poder se respeta y se seguirá respetando”, advirtió Quique Galo.

Respecto a las declaraciones vertidas por el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, quien refirió, “he platicado con todos los diputados de las diferentes fracciones, lo haré con el diputado Galo (Luis Enrique García López) porque al parecer trae algunas telarañas en la cabeza que con toda confianza platicaremos porque finalmente merece todo mi respeto, todos los señores y señoras diputados”, el legislador expresó, “esto no es cosa de un solo diputado, y por lo tanto agradezco que el señor secretario general de Gobierno (Enrique Morán) busque el acercamiento con un servidor, por supuesto que yo estoy abierto a platicar con ellos”.

Agregó, “no es un tema de telarañas, el tema del fuero obligadamente los diputados le vamos a entrar, pero lo que siempre he dicho, respetando las formas y nosotros les ayudaremos a sacar los proyectos como ellos determinen. Yo no tomo las cosas personales, la verdad a mí me pueden decir mi alma y no me voy a molestar por ese tipo de situaciones, la verdad es que respeto al señor, no tengo el gusto de conocerlo”.

Asimismo, comentó, “yo en lo particular se los puedo decir, no es un tema que impere en la agenda legislativa, sin embargo, ya que el tema está en el ánimo ciudadano pues aprovechemos el momento y discutámoslo”, y descartó que sea el operador de la primer edil capitalina, Teresa Jiménez para frenar este asunto, “no es un tema de la alcaldesa ni de los alcaldes, se los digo con toda la honestidad del mundo, es un tema que nos pareció incongruente al interior del Congreso. Un tema de esa naturaleza no podía ser aprobado aunque nos dijeran todo lo contrario”.

Para concluir, Quique Galo, manifestó en torno a las declaraciones del jefe del Ejecutivo en el Estado quien refiriera que la eliminación del fuero fue una promesa de campaña de los candidatos de Acción Nacional, él incluido. “El señor gobernador estuvo desde la Legislatura pasada y no había mandado iniciativa, el tema en la manera que él quiera cumplir sus compromisos de campaña es su determinación cumplirlos, nosotros en el Legislativo trabajamos en tiempos diferentes”.