● La duración del curso fue de 15 sesiones

Las pláticas están a cargo de psicólogos, doctores y abogados

La Procuradora de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karla Esparza Lazalde, hizo entrega de 14 constancias de participación a las parejas y personas solteras que cursaron el “Taller de Adopciones”, el cual tuvo una duración de tres meses, en donde se les impartieron diferentes temas relacionados con este proceso.

Esparza Lazalde agradeció a los asistentes por su interés en capacitarse sobre la adopción, y reiteró que para la institución es fundamental que los padres adoptantes dispongan de toda la información necesaria para que puedan dar este paso de manera segura y consciente de lo que implica este cambio en su familia.

En este sentido, dijo que el taller está diseñado para que tenga una duración de 15 sesiones, cada viernes durante dos horas, en donde los participantes reciben pláticas de psicólogos, abogados y doctores.

Comentó que atendiendo las indicaciones de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, los padres adoptantes reciben información realista sobre la adopción y las condiciones de comportamiento de los niños, a fin de que en la nueva historia de vida que iniciarán, se dé un óptimo acoplamiento entre padres e hijos.

Explicó que en las pláticas se les habla sobre las características de los niños que viven en los Centros de Asistencia Social, y cómo ha influido en su desarrollo emocional lo que pasaron en sus anteriores hogares.

Asimismo, dijo que se abordan tópicos relacionados con la responsabilidad que conlleva la adopción, y cómo deben hacer frente a las posibles problemáticas a las que se puedan enfrentar.

Mencionó que en este curso también se cuenta con la participación de parejas que ya han adoptado, lo cual facilita una retroalimentación con casos prácticos, en donde los invitados dan su testimonio sobre cómo ha sido este camino de aprendizaje como padres.

Detalló que el curso no tiene un carácter formativo como escuela para padres, más bien es informativo para la primera etapa del proceso de adopción, pero si los asistentes tienen la necesidad de aprender sobre habilidades de crianza, la misma institución puede ofrecer este tipo de soporte psicológico a los padres interesados.